El ingreso de la ocde a méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la mano del neoliberalismo.
Introducción

Los propósitos de este trabajo, son analizar la adhesión de México a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, siendo este uno de los triunfos más grandes para la política exterior de México en materia económica y de desarrollo duranteel gobierno salinista. Y demostrar que la política económica utilizada en el sexenio presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari, está basada en la corriente neoliberal.
El neoliberalismo establece que la principal motivación de la política exterior es la cooperación. Así mismo el neoliberalismo dice que las instituciones pueden promover la cooperación porque en un sistema anárquico losEstados enfrentan intereses comunes, ya que en un sistema anárquico la cooperación conduce a ganancias absolutas, es decir, todos ganan. El neoliberalismo ve a las instituciones como instrumentos para aminorar la anarquía internacional. Con éstas consideraciones, podemos apuntar que la política exterior de México con salinas fue de un corte neoliberal, ya que busco promover el desarrolloeconómico mediante la cooperación, así confiando en las organizaciones como lo establece la doctrina neoliberal, en este caso la OCDE. La búsqueda de la cooperación no data solamente en sobre el ingreso a la OCDE, sino también como la participación en el TLCAN; Con esto, no se expresa que el TLCAN trajera beneficios para México como lo fue el ingreso a la OCDE, sino resaltar la activa participacióndel gobierno salinista en búsqueda de cooperación para el desarrollo del país.
El texto esta conformado por 3 faces, en primera instancia se hace el análisis que va de la mano con el primer propósito esto se hará mediante la mención de hechos que dieron oportunidad de ingresar a la OCDE y cuáles eran las intenciones de entrar a dicha organización, posteriormente se hace lademostración del segundo propósito antes mencionado mediante algunas observaciones, se tratara de comprobar esto que la política exterior ejecutada en el sexenio de Carlos Salinas va de la mano con la doctrina neoclásica del neoliberalismo, y por último el texto caerá en una serie de conclusiones realizadas creadores de este trabajo. Cabe mencionar que el texto no esta exactamente dividido o separado portítulos, si no por el desenvolvimiento del texto, esto llevara al lector a darse cuenta de las faces en el mismo a lo largo del documento.





El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE, son ya 16 años formando parte de esta organización, misma que no cedió membrecías por varias décadas, prácticamente hasta el final de la guerra fría. Yposteriormente la entrada a la misma se dio prácticamente por la invitación de uno de los países miembros. Por ejemplo a México lo invitó Estados Unidos, a Corea lo invitó Japón y posteriormente llego una larga lista de obligaciones que los países interesados en ingresar a este organismo necesitaban cumplir.
“La organización es un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias,buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales tanto a nivel nacional como internacional”.

Algunos artículos mencionan que la entrada al organismo significaba para México el ingreso a un club de países ricos dejando de ser un país en vías de desarrollo para convertirse en una economía emergente. Ante estonace un grupo dentro de los diplomáticos que se manifiesta en contra de renunciar al G77 y unirse a la OCDE, ya que muchos argumentaban que perdería el liderazgo en el primer grupo y se vería sometido en el segundo.

Sin embargo el grupo en el poder, la elite de gobierno presidida por Carlos Salinas de Gortari, desde el inicio de su administración intento abrir las puertas del país hacia un...
tracking img