Enrequecmiento sin causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enriquecimiento sin causa.
Tercera fuente de las obligaciones,

El artículo 1882 del Código Civil nos menciona que “El que sin causa se enriquece n detrimento de otro, está obligado a indemnizarlode su empobrecimiento en la medida que él ha enriquecido”.

Entendemos que esta encuentra el fundamento en el principio de equidad de que nadie puede aumentar su patrimonio injustamente enperjuicio de otro y por eso el código hace que el que se enriqueció sin justa causa quede obligado a restituir del daño al que empobreció.

Ejemplo:
Usted construye una casa sobre un lote de terreno ajeno,contiguo al suyo, al que usted por error consideró propio. El terreno edificado es de mi propiedad, la casa levantada pasa a ser de mi dominio por accesión.

Los artículos 1882 y 1883 del CódigoCivil Federal, se refieren al enriquecimiento ilegítimo previniéndolo el primero como género y el segundo como especie, al hablar concretamente de pago de lo indebido. Por lo tanto, este último puederevestir las características genéricas del enriquecimiento.

Según el 1883 “Cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tieneobligación de restituirla.
Si lo indebido consiste en una prestación cumplida, cuando el que la recibe procede de mala fe, debe pagar el precio corriente de esa prestación; si procede de buena fe, sólodebe pagar lo equivalente al enriquecimiento recibido”; ahora, se trata de la entrega, hecha por ERROR, de una cosa que no se tenía el deber de entregar. La entrega debe ser cosa cierta, mientras que elenriquecimiento ilícito en forma genérica puede provenir de cualquier clase de conducta ajena.

Justificación del principio.

Toda transmisión de bienes o servicios debe tener fundamento en unadisposición general (la ley) o particular (un acto jurídico) que le imponga, justifique o explique. Ese fundamento es la causa jurídica.

Los Narcotraficantes son ejemplo de enriquecidos sin justa...
tracking img