Capitulo 1 la historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES
Capítulo I

1LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMÉRICA

2ORGANIZACIONES SOCIALES PREHISPÁNICAS

El libro de la historia mínima de México, nos muestra los conocimientos mínimos que elmaestro de primaria debe de tener.

En esta primer parte del libro, se explica detalladamente desde la llegada del hombre a América; señala que esto ocurrió gracias a la glaciación ocurrida muchoantes del año 500 a. C. en el estrecho de Bering, donde al congelarse el agua, ésta misma bajo su nivel y permitió el paso de hombres asiáticos hacia un nuevo continente. El autor explica que el mismohombre de ese entonces, cruzó el puente de Bering, sin saber que estaban pisando nuevas tierras. El hombre en ese entonces era nómada, vivía conforme a la explotación de productos del lugar donde seencontraban y cuando ese sustento escaseaba, volvían a emigrar hacia otra parte donde hubiera.

Conforme iban emigrando los hombres primitivos, fueron convirtiéndose en sedentarios (hacia el año5000), al aprender a domesticar plantas, y al ver que el clima en algunas regiones mejoraba. Datos de historiadores confirman que el hombre ha existido en México desde hace más de 21000 años. Hacia elaño 5000 a.C. comienza a hacer datos de que la población en América comienza a aumentar. Durante el transcurrir de los años y el surgimiento del sedentarismo, el hombre comienza a formar sus propiosgrupos sociales o pueblos. La cultura de los olmecas, teotihuacanos, toltecas y mexicas fueron de las más importantes y grandes durante el periodo prehispánico. Cada una de estas culturas, tenían supropia organización social, aunque unos pueblos eran más fuertes que otros, esto cuestión del lugar geográfico conde se encontraban ubicados.
Una de las cosas que me llamó mucho la atención porqueno lo sabía, es que se menciona que hubo varias tulas. Y de ahí se derivaron las culturas con mayor esplendor, por su forma de organización.

El centro ceremonial más grande de todos, fue el de...
tracking img