Enriqucimiento Ilicito

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Enriquecimiento ilícito:
Dentro de las fuentes de las obligaciones tenemos el, enriquecimiento ilícito, y la gestión de negocio; ambos se encuentran dentro de la clasificación romana de los cuasicontratos.
La acción de enriquecimiento ilegítimo a que se refieren los artículos 1882 del Código Civil y 26 del de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, está constituida por los siguienteselementos: 1. Enriquecimiento del demandado, quien obtiene algo que no estaba en su patrimonio. 2. Empobrecimiento del actor, al perder algo que estaba en su patrimonio, o dejar de recibir lo que tenía derecho. 3. Que exista vínculo de causalidad entre los dos elementos anteriores, es decir, deben ser recíprocos y correlativos, de tal manera que no pueda existir el enriquecimiento si no es comoefecto del empobrecimiento y a la inversa. 4. Que el desplazamiento patrimonial carezca de causa jurídica, contractual o extracontractual, de modo que la persona empobrecida no tenga otro medio para obtener la indemnización.
Ejemplos:
*Fraude Fiscal
*Corrupción política
*Usura

Convenio y contrato
Un convenio (género) es un acuerdo de voluntades. Ejemplo, realizar un trueque.El contrato (especie) es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad. Ejemplo, compra venta.


Teoría de imprevisión
Extinción o modificación judicial de las obligaciones. Un ejemplo muy concreto lo da un caso de Contrato de adhesión por uno o más años, como lo es un contrato de servicios de un cable donde un usuario se compromete a abonar unacuota durante ese plazo, pero por cierta causa ya no puede hacerlo más pide una modificación

Elementos de existencia de los contratos
Consentimiento: El consentimiento es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Un ejemplo es llevar un automóvil al autolavado, al dejarlo se asume que das elconsentimiento de que lo laven y posteriormente de pagar por el servicio.
Objeto: Todo acto jurídico debe tener un objeto, pues éste es un requisito de existencia esencial sea cual fuere la especies de acto jurídico de que se trate. Ejemplo: “compramos una bicicleta” objeto, compraventa de cosa mueble).
Solemnidad: Es el conjunto de elementos de carácter exterior, sensibles en que se plasma lavoluntad de los que contratan y que la Ley exige para que exista el acto. Ejemplo, el matrimonio.

Capacidad de representación
La capacidad es un atributo de la personalidad vinculada a la existencia de la persona, es decir que toda persona posee capacidad jurídica, es decir, puede adquirir derechos. Ej. Credencia de elector
La Representación es la institución jurídica por medio de la cual unapersona actúa en interés de otra persona llamada representado, recayendo los efectos jurídicos de su gestión en el representado. Ejemplo un abogado

Licitud en el objeto
Que el objeto sea susceptible en el ordenamiento jurídico, es decir que sea legítimo. Se le denomina licitud del objeto u objeto lícito. Ejemplo: Un testamento aprobado por un notario público.

Formalidad jurídica
Las formalidadesson los requisitos externos con que algunos actos, según la Ley, deben celebrarse. Ejemplo, el matrimonio, sin las formalidades no existe.

Ineficiencia jurídica
Es ineficiente porque no cumple con algún elemento jurídico. Ejemplo, un contrato de palabra.

Nulidad absoluta
Hay nulidad absoluta en los actos o contratos: Cuando falta algún requisito o formalidad que la ley exige para el valorde ciertos actos o contratos, en consideración a la naturaleza del acto o contrato y no a la calidad o estado de la persona que en ellos intervienen. Ejemplo: Si en el matrimonio falta la solemnidad se da por nulo el contrato de matrimonio de manera irrevocable.

Nulidad relativa
Es aquella nulidad que en razón de afectar elementos no esenciales para la validez del acto, puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de la corrupcion y enriqucimiento ilicito en la funcion publica
  • Ilicito
  • Ilicito
  • Ilicitos
  • Hechos ilicitos
  • Ilicito aduanero
  • Publicidad Ilicita
  • Reclutamiento Ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS