Hechos ilicitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos Ilícitos- Acción Violatoria de la Ley-

El hecho es una existencia perceptible por los sentidos o por el conocimiento de que dispone el ser humano. La construcción del concepto de hecho ilícito obliga a la desmembración de sus componentes para definir que es un hecho y cuando ese hecho es ilícito.
Los Hechos Ilícitos, son aquellos hechos que producen consecuencias jurídicas. Sutrascendencia jurídica depende de que este regulado por la ley. Es la ley quien le da el carácter de jurídico a un hecho. Son definidos como todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos.


Se diferencian por la intención:
1) Actos Jurídicos: Ej. Pinta un cuadro para venderlo. Escribo para la sección literaria de un diario.2) Actos simplemente lícitos: E. Pinto un cuadro como hobby. Escucho poesías porque me gusta. (Se diferencian por la intención)
3) Delitos: Ej. Tenía una piedra para romper el vidrio de mi vecino y lo rompo.
4) Cuasidelito: Ej. Estoy jugando a la pelota en la vereda y rompo el vidrio de mi vecino.
Diferencias y relación entre derecho jurídico y acto jurídico:
Existe una relación de género aespecie. (género: hecho, especie: acto) Así es que todo hecho jurídico es un acto jurídico, pero no todo acto jurídico es un hecho jurídico.
La diferencia entre ambos es que el hecho jurídico puede ser:
-Natural o Humano
-Voluntario o Involuntario.
-Lícito o Ilícito.
-Tener o no como fin inmediato producir efectos jurídicos.
En cambio el acto jurídico es sí o sí humano, voluntario, lícito ytiene por fin producir consecuencias jurídicas.
En el Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela, se establece lo siguiente:
Artículo 1.185.- El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.
Debe igualmente reparación, quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados porla buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.
Del art. 1185 del Código Civil venezolano, se deduce que la culpa (latu sensu) comprende el hecho de causar un daño intencionalmente (culpa intencional o dolo) así como la negligencia y la imprudencia (culpa strictu sensu). En Venezuela, la culpa intencional implica que el responsable desea el daño (el art. 1185 C.C.habla de “el que con intención...ha causado un daño...”); mientras que la culpa strictu sensu implica una falta de diligencia (atención, prontitud y empeño) o de prudencia (prever y evitar los riesgos innecesarios)

Elementos de Hecho Ilícitos

1. El incumplimiento de una conducta pre-existente; Típico: Debe estar contemplado como tal en la ley sustantiva.

2. Que el incumplimiento seailícito, es decir; Antijurídico: Contrario a la normativa legal.

3. Que se produzca un daño : Culpable: A titulo de dolo(Hubo intención) o Culpa(Imprudencia impericia o negligencia)

4. La relación de causalidad entre el incumplimiento culposo ilícito, actuando como causa y el daño figurando como efecto; es decir, es Punible: Que tenga pena para el hecho causado.
La falta de alguno de estoselementos lo hace ser solo un hecho.

Si una persona, por su culpa, causa un daño a otra, evidentemente es razonable que sea condenada a repararlo. El comportamiento culpable o deficiente de aquel que origina el perjuicio, justifica que se le imponga esta obligación. En esos casos, la falta del autor del daño es el fundamento de su responsabilidad: él es responsable porque incurrió en una conductaculposa. Es un criterio subjetivo, o sea, implica un juicio de valor.
Para que proceda el pago de daños contractuales, se requiere de un incumplimiento contractual;1 y, para que proceda el pago de daños extracontractuales, se requiere de un hecho ilícito.2 Para que exista responsabilidad contractual o extracontractual, se necesita que se den tres elementos o requisitos: en primer lugar, un...
tracking img