enrique V

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Enrique O. De la Madrid (1862-1935) fue el 31° Gobernador de Colima así como bisnieto de Anastacio Brizuela. Nació en Colima, en 1862 siendo hijo del lic. Miguel de la Madrid Guerrero. Abogado,ocupó el cargo de oficial mayor de Gobierno en 1887 y de titular del juzgado de Distrito hasta 1896. Fue electo diputado a las legislaturas federales XIII y XIV. Gobernador electo para los cuatrienios1903-1907 y 1907-1911. Derogó el decreto de 5 de enero de 1882 que consideraba como robo el dinero que los peones recibían anticipadamente a su cuenta de trabajo en caso de abandonarlo. Durante suadministración, el entonces Presidente de la República, General Porfirio Díaz, inaugura el Ferrocarril Guadalajara-Manzanillo y logró conservar a Manzanillo como jurisdicción colimense a pesar del apoyode Porfirio Díaz a los jaliscienses. Mandó construir obras en el estado como el Palacio de Gobierno, la presidencia municipal, el teatro Hidalgo, la Zona Militar, la Plaza de la Independencia. Murióen 1935.

El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 por Porfirio Diaz en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar aSebastian Lerdo de Tejada Constituyentes .
Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz yProtasio Tagle, instigados por el general Porfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en1872, en ese entonces se encontraba Porfirio Díaz levantado también pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente.
Díaz habíafirmado la versión precedente del plan en diciembre de 1875 la cual no incluía tres artículos que se hizo necesario agregar siendo el más importante de ellos el nombramiento de Díaz como jefe de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario película Enrique V
  • Enrique Laguerre V Lez
  • VIDA DE ENRIQUE V
  • Enrique V
  • Enrique V
  • Enrique V
  • Paez Enrique V
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS