Enrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique II de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 31 de marzo de 1519 – París, 10 de julio de 1559), cuarto hijo de Francisco I y de Claudia de Francia, fue reconocido duque de Bretaña en 1536 (sincoronación), coronado rey de Francia en 1547 en Reims.
Contenido
[ocultar]

* 1 Primeros años
* 2 Matrimonio y vida
* 3 Últimos años y muerte
* 4 Descendencia
* 5 Enlacesexternos

[editar] Primeros años

Tras la muerte de su padre heredó el trono de Francia. Fue errático en la política de aliancas y, en un principio, un ferviente defensor de la fe católica frente a laReforma protestante. Combatió con encono a los hugonotes pero luego los toleró y se alió con los calvinistas. Condenó los libros no cátolicos en 1551 prohibiendo su circulación y venta y mantuvo elenfrentamiento contra Carlos V con una singular alianza con el Imperio otomano. Tomó Metz a pesar del asedio del Rey español y defendió París frente al emperador, pero todos los esfuerzos bélicosllevaron a la quiebra a la corona.

De 1526 a 1530, como garantía del cumplimiento del Tratado de Madrid, quedó como rehén en España en compañía de su hermano mayor Francisco, Delfín y duce de Bretaña.Tras la muerte de éste en 1536, Enrique le sucedió en ambos títulos sin llegar a gobernar en Bretaña, dado que su padre era el usufructuario.
[editar] Matrimonio y vida
Insignias de Enrique II deFrancia (a la izquierda una H de Enrique en francés) y de Catalina de Médicis en una chimenea de su Castillo de Chenonceau.

Se casó en 1533 con Catalina de Médicis con la que tuvo diez hijos, a la vezque mantenía una relación amorosa con Diana de Poitiers, que se hico oficial en 1536. Diana de Poitiers ejerció una influencia notable sobre el rey y, aunque en otro orden, también se dejó influir porel condestable Anne de Montmorency, así como sus sobrinos (Gaspar de Coligny, François d’Andelot y el cardenal Odet de Châtillon) que gozaron de toda la confianza de Enrique II.

Negoció el...
tracking img