Enron "el gas es peligroso para inflar globos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ENRON

“EL GAS ES PELIGROSO PARA INFLAR GLOBOS”

INTRODUCCION

Kenneth Lay en su calidad de presidente de Houston Natural Gas, fusionó dicha empresa con Inter North, en julio de 1985, surgiendo con ello ENRON, dedicada inicialmente a la transmisión de electricidad y gas en Estados Unidos, y posteriormente a la construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo elmundo.

ENRON creció en su área original y con el transcurso del tiempo desarrollo nuevos mercados como el de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general.

En el año de 1989 ENRON empezó a comercializar, gracias a la desregulación estatal, el gas natural como materia prima, iniciando en Estados Unidos.

Hacia 1990 ENRON y sus ejecutivos más importantes donaronconsiderables sumas de dinero a muchos políticos conocidos en Estados Unidos, lo cual conllevó un apoyo de estos en las actividades desarrolladas por ENRON.

En el año de 1999 se creó ENRON Online a través de la cual se permitía cruzar operaciones de compraventa de energía por Internet.

Llegó a ser la mayor empresa energética de Estados unidos, excluidas las petroleras, con ingresos anuales de CIENTOUN MIL MILLONES DE DOLARES. Su reconocimiento era tal que la revista 'Fortune' le dio el título de Empresa más innovadora durante seis años consecutivos.

ENRON estaba integrado por un equipo de líderes agresivos que asumían grandes riesgos para lograr los rendimientos proyectados que al final se tradujeron en grandes pérdidas.

PERSONAJES RELEVANTES

KENNETH LAY: Nació en 1942, provenientede una familia de orígenes humildes. Trabajó en muchos lugares antes de iniciar ENRON, empresa que fundó en 1985, siendo Presidente y Director Ejecutivo de esta. Descrito como una persona con amplios deseos de triunfo. Logró tener una estrecha relación con la familia Bush, lo que le permitió en su momento tener prioridades e innumerables preferencias. Se interesó en la desregularización delmercado energético.

JEFFREY SKILLING: Nació en 1953 en Pittsburgh, Pensilvania. Posterior a su carrera estudio un MBA en la Universidad de Harvard. Fue contratado por Kenneth Lay para ser Director de operaciones de ENRON. Convirtió la energía en instrumento financiero para cotizarla en el mercado de valores. Poca ética en sus decisiones. Alentó a los empleados de ENRON a que compitierandeslealmente entre ellos y a utilizar parte de su sueldo en compra de acciones.

ANDREW FASTOW: Nació en Diciembre de 1961 en Washington, DC. Proveniente de la clase media y de familia Judía. En 1990 ingresó a ENRON como Director Financiero. Creó varias sociedades para ocultar en ellas los pasivos de Enron, de manera que en los Estados Financieros no se notaran las deficiencias de la empresa,asegurando el alza continua en los precios de las acciones de ENRON. Fastow trabajaba para ENRON y para sus sociedades personales a la vez, ganando sumas importantes de dinero con las transacciones realizadas entre estas.

LOU PAI: Nació en Nanjing China en 1946. Fue Director Ejecutivo de ENRON en la división “Enron Energy Services” y “Enron Xcelerator”. Puso en marcha los servicios de energía ausuarios industriales, e hizo ganar a ENRON mucho dinero. Fue considerado una figura misteriosa en ENRON, generándole a ENRON cien millones de dólares. Se retiró de ENRON con doscientos cincuenta millones de dólares producto de la venta de sus acciones. No tiene ningún cargo en su contra.

Entre otros personajes relevantes se encuentra KENNETH RICE mejor conocido por su diminutivo “Ken” Rice, fueDirector de Ventas de Enron Wholesale y Enron Broadband Services; y J. CLIFFORD BAXTER: quien fungió como Director Ejecutivo de Enron North America, renunciando a su cargo meses antes del escándalo, pero la presión social y probablemente moral lo llevó al suicidio.

HECHOS

ENRON tardó dieciséis años para posicionarse como la séptima compañía de los Estados Unidos, valorada en setenta...
tracking img