Ensaladas

Páginas: 25 (6226 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Ensaladas.

Aprende que las ensaladas son fáciles de hacer.

Ensaladas
Durante el imperio romano se dieron los primeros pasos para preparar ensaladas.
La forma de hacerlo era sazonando las verduras crudas o plantas herbáceas, con una preparación de agua y sal a manera de aderezo.

Desde el siglo XVIII, época en la que adquiere mayor auge este platillo, adoptan nuevos procedimientos que enla actualidad han hecho posible sacarle mayor partido al sabor natural de los vegetales.

Mezclar la ensalada, una habilidad social.
A fines del siglo XVII, el marqués de Albignac, un noble francés arruinado por la revolución y exiliado en Londres, tuvo una idea que le permitió sustentarse sin abandonar la compañía de sus iguales de encumbrada cuna. Cada noche efectuaba una ronda por loslugares donde se ofrecían grandes cenas para preparar el aliño de la ensalada. No estaba considerado por debajo de la dignidad de un noble el efectuar esta tarea, ya que desde siempre la buena elaboración de una ensalada, ha tenido un aspecto ritual tan propio del comedor como de la cocina.
Revolver la ensalada es una de las facetas más importantes de este ritual. Un dicho romano afirma que senecesitan cuatro personas para hacer una ensalada como es debido: Un avaro para el vinagre, un manirroto para el aceite, un hombre prudente para sazonarla y un loco para revolverla. Las primeras 3 fases se refieren específicamente a la preparación de la vinagreta, y la cuarta (revolverla) a la manera de aliñar cualquier ensalada. La necesidad de un demente para revolver la ensalada es, desde luego, unamanera jocosa de indicar que todos los ingredientes deben de ser revueltos vigorosamente, a fin de que el aliño los cubra por completo.
La elección de ensaladeras y de utensilios para revolver, merece ciertas precauciones. Los cuencos deben tener la capacidad suficiente para remover fácilmente los ingredientes. El cristal y la porcelana son los mejores materiales para las ensaladeras ya querealzan los colores y las formas de los diversos ingredientes y también porque es más fácil limpiarlos a fondo, una vez usados.
Las ensaladeras de madera en especial las talladas de olivo, son objetos muy bellos y apreciados por amantes de las ensaladas, pero al ser porosa la madera, es más difícil limpiarla que el cristal o la porcelana y con el tiempo el cuenco puede adquirir un sabor a aceiterancio y /o acumulas bacterias.
Los cubiertos romanos de madera para la ensalada, son instrumentos útiles

Para revolver la mayoría de ellas; pero la manera de evitar el deterioro o la rotura de los ingredientes delicados tales como las hojas verdes frescas, consiste en emplear las manos. Cualquiera que sea el método utilizado, esta operación puede ser el punto capital de una comida. La ensalada selleva a la mesa, formando ingredientes un bodegón cuidadosamente ordenado. El anfitrión se levanta para gozar de la mejor perspectiva en la ensaladera y entonces se añade el aliño, y los ingredientes se revuelven de arriba hacia abajo y de un lado al otro, hasta que cada componente de la ensalada presenta un lustroso barniz.

Ensaladas: Son platillos elaboradas principalmente de plantasherbáceas aunque también pueden hacerse con legumbres, huevos, carnes, pescados, mariscos y frutas etc.
Siempre van sazonados con diversos alimentos que constituye excelentes aderezos, los cuales acompaña y acentúa el sabor de los alimentos.

Características:
Para preparar una buena ensalada hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
* Los elementos de composición debe ser de la mejorcalidad, los vegetales o las plantas herbáceas no deben estar marchitas ni golpeadas.
* Hay que desinfectarlas y lavarlas perfectamente, ya que generalmente se sirven crudos.
* Escoger el aderezo apropiado de acuerdo al menú que se va a servir.
* Combinar proporcionalmente el aderezo de acuerdo ala cantidad de vegetales que se tenga.
* Preparar la ensalada momentos antes se servirla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensalada
  • ensalada
  • Ensalada
  • Ensaladas
  • Ensaladas
  • Las Ensaladas
  • Ensaladas
  • ensalada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS