Ensalada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSALADA: Alejandro Magno probó la lechuga en Egipto, y le gustó tanto que
Antes, ya se consumía en Persia (600 a.C.), pero fueron los romanos de la época.
Aprendieron a conservarla en salmuera, para consumirla todo el año, e incluso idearon una especie de ensalada bebible que se vendía durante el verano.
Según la tradición, Alejandro Magno se interesó por la vida submarina y mandó construirun barril con partes de cristal para observar cómo nadaban los peces en su elemento. Es el primer dispositivo con el que el hombre se introdujo en el agua. Otra cosa fue conseguir que se moviera. Hubo que esperar hasta el siglo XIX, cuando Narciso Monturiol lo intentó con el primer submarino, construido en madera. Propulsado manualmente, alcanzaba una velocidad de dos nudos.
El nombre deriva dela región italiana de Campania, donde comenzó a utilizarse.
Con anterioridad tuvo otros muchos usos, aunque el origen exacto se desconoce Ya aparece como adorno en vestiduras sacerdotales hebreas del año 1500 a.C.
En Egipto servía para avisar de la venta de pescado, y los romanos la hacían sonar para casi todo: anunciar la hora de los baños, la llegada de un eclipse, el paso de los criminaleshacia el patíbulo y, repicando, el momento en el que los oráculos resolvían algún enigma.

DIFERENTES TIPOS DE ENSALADAS

ENSALADA CESAR

La ensalada César es un tipo de ensalada realizada con lechuga romana y pan frito aliñada con aceite de oliva zumo de limón, salsa worcestershire y pimienta negra. El inventor de esta ensalada fue César Cardini.
Existen muchas versiones respecto al origen dela Ensalada César. La más conocida y comúnmente aceptada es que la ensalada fue creada por un chef mexicano de origen italiano llamado César Cardini. Cardini, cuyo apellido está relacionado con la gastronomía del famoso Hotel Peñafiel de Tehuacán, Puebla (México) viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada.
fue creada en una de las ciudadesde Tijuana o Ensenada (México) por el Chef Livio Santini de origen italiano. Esta versión narra como unos pilotos norteamericanos llegaron al hotel y pidieron una simple ensalada, y a falta de tomates u otros ingredientes típicos, el Chef Santini siguió una vieja receta familiar con la que su madre los alimentaba en el sur de Italia en tiempos difíciles; una lechuga romana, huevos, trocitos de pan fritos al aceite, quesoseco, vinagre, azúcar aceite de oliva, unas gotas de salsa inglesa y zumo de limón. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores", y con el tiempo César Cardini la registró como propia y la internacionalizó.

ENSALADA RUSA

La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especiede ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en sus gastronomías nacionales, como en el caso de España.
A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso pues fue inventada en los años 1860 por LucienOlivier, chef del restaurante Hermitage uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier erancaros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
El plato...
tracking img