Ensallo de ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROYECTO CURRICULAR "MAKING FRIENDS"


1.1 INTRODUCCIÓN

Este proyecto curricular para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la Enseñanza Primaria se denomina MAKING FRIENDS, y se basa en los principios del currículo oficial. Como el mismo nombre indica, MAKING FRIENDS concibe la enseñanza del inglés para "hacer amigos", es decir, para que nuestros estudiantes:

- Secomuniquen con la lengua oralmente y por escrito y se desarrollen más allá de su propio grupo cultural y lingüístico, formándose actitudes positivas y de tolerancia hacia la futura diversidad cultural y lingüística europea.

- El material que surje de este proyecto editorial favorece también la reflexión sobre la lengua materna y hace al alumno más consciente de lanaturaleza y función del lenguaje a través de tareas lingüísticas variadas.

- Se potencia la adquisición de habilidades y estrategias, valores y procedimientos que faciliten la realización de futuros aprendizajes y el refuerzo de los aprendizajes anteriores.

Tal y como se expresa en el currículo oficial, nuestro proyecto se propone como fin último eldesarrollo de la competencia comunicativa del alumno en inglés, no limitándose a los aspectos lingüísticos (fonología, gramática, semántica...) sino extendiéndose también a todos aquellos factores que sin ser lingüísticos, conforman también la comunicación.


1.2 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL CONTENIDO CARACTERÍSTICAS GENERALES

La enseñanza del inglés ha estado influida por varias teorías delaprendizaje y concepciones lingüísticas que la han orientado por muy diversos cauces y han originado cambios metodológicos importantes a lo largo de las últimas décadas.


1.2.1. Del método audiolingual al enfoque comunicativo

A comienzos de los años sesenta, N. Chomsky se opuso al conductismo estructuralista considerando el lenguaje como una actividad mental, como una facultad que seadquiere a través de procesos cognoscitivos. Pone de relieve la capacidad innata de los nativos para usar unas reglas básicas que les permiten generar o comprender infinitas oraciones, incluso sin haberlas oído nunca.Tal apreciación supone reconocer un proceso creador que los conductistas no tienen en cuenta, ya que para ellos el proceso es puramente mecánico. Esta nueva concepción mentalista,transformacional, que resalta los procesos cognoscitivos, atribuye nuevos roles a los alumnos. En lugar de considerarlos sujetos pasivos imitadores y reproductores de los modelos que se le presentan, se consideran sujetos que intervienen activamente en la construcción (o interpretación) del lenguaje.
Es en los últimos años cuando se ha centrado el énfasis en los actos comunicativos que tienen lugarcuando usamos la lengua, en las nociones y funciones lingüísticas que expresamos, en el uso apropiado de esas formas de acuerdo con el contexto, las situaciones comunicativas y los interlocutores. Se ha implantado lo que se viene denominando el enfoque comunicativo.


1.2.2. Un nuevo contexto social: Europa

La integración de España en Europa y la ampliación de las relacionesinternacionales entre el Este y el Oeste europeos, ofrecen un nueve contexto social. Las posibilidades de comunicarse con otros hablantes europeos va aumentando y con la inminente circulación de profesionales y trabajadores entre los países miembros, lo que ahora se considera como posibles necesidades, pronto se va a convertir en necesidades reales. Por otra parte, también se están incrementando losintercambios culturales y los viajes turísticos de forma que, en unos años, el no ser plurilingüe puede limitar las perspectivas culturales y profesionales del ciudadano. Conscientes de este hecho, nuestro proyecto intenta sentar las bases para proporcionar a los alumnos una competencia comunicativa que les permita desenvolverse en la nueva Europa.


1.2.3. La primera y segunda lengua

Por otra...
tracking img