Analisis

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994), candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 5:12 de la tarde, hora del Pacífico, 7:12 hora de la Ciudad de México. Fue herido mortalmente tras presidir un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, por Mario Aburto Martínez.
CronologíaDíamiércoles 23 de marzo de 1994 (todas la horas son en UTC -8) * 16:00 - Luis Donaldo Colosio llega al aeropuerto de Tijuana procedente de La Paz, Baja California Sur. * 16:30 - El candidato y su comitiva arriban a la colonia Lomas Taurinas. * 16.35 - Inicia el acto político con colonos de la ciudad. * 17:10 - Concluye el acto político. * 17:12 - Mientras camina entre la multitud, el candidatorecibe dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen, de Mario Aburto Martínez, quien es aprehendido en el sitio. * 17:20 - Colosio ingresa al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana. De inmediato se le lleva a quirófano. * 18:55 - Sufre un paro cardiorrespiratorio irreversible. Se le practican labores de reanimación. * 19:45 - Los médicos lo declaran muerto.* 20:47 - Liébano Sáenz, vocero de la campaña colosista, anuncia el fallecimiento. * 21:30 - Inicia la necropsia al cadáver. |
La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación,este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población. Para gran parte de los mexicanos, se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su entonces jefe de asesores, José María Córdoba Montoya. Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez,estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Aburto como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000.
Contexto
En las elecciones mexicanas de 1994, Luis Donaldo Colosio era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI ha gobernado en México por más de sesenta años y cadapresidente había escogido formalmente a su sucesor. Pero estas elecciones eran diferentes, México se encontraba cansado del sistema de gobierno unipartidista y Colosio prometía una reforma total: «El cambio con rumbo y con responsabilidad, no puede esperar». Al igual que esto, se habían creado otras propuestas por parte del candidato priista y había iniciado su campaña por todo el país a pesar de quelas elecciones serían meses después.
Campaña que no "levanta"
El discurso del 6 de marzo
En medio del ambiente favorable a Camacho, Colosio y su equipo deciden relanzar la campaña en la ceremonia del 65 aniversario del PRI, el 6 de marzo, en un evento de masas en el Monumento a la Revolución. Numerosos analistas políticos afirman, por lo menos, que el discurso que leyó ese domingo significó unpunto de ruptura de Colosio con Salinas de Gortari, como una suerte de separación padre-hijo; los más suspicaces, que fue su sentencia de muerte.
Con un componente emotivo inspirado en el Yo tengo un sueño de Martin Luther King, ideológicamente el discurso[1] no se alejó de las tesis del liberalismo social esgrimidas por el salinismo desde 1988, enfatizando valores como democracia, reformapolítica, nuevo federalismo y soberanía. Lo políticamente significativo fue que propuso un distanciamiento del PRI con el gobierno, estableciendo límites constitucionales al presidencialismo dándole más facultades al Congreso de la Unión, lo que significaba una reforma profunda al sistema político e implícitamente criticaba y e implícitamente representaba un rompimiento de Colosio con el régimen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS