Ensallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APANDO
Este libro lo escribió José Revueltas un novelista, cuentista, pensador, periodista, dramaturgo y luchador político durante su estancia en la cárcel de Lecumberri . José revueltas es considerado uno de los más grandes escritores mexicanos de nuestros tiempos.
En esta obra me parece que lo que se quiso expresar fue, más que la vida en la cárcel, la forma de vida tan dura que se puedellevar no solo en la cárcel sino fuera de esta también ya que la vida de los presos de los que se habla en esta obra no fue “buena” antes de ser encarcelados pues llevaban una vida escapando y metidos en el trafico de drogas lo cual juega un papel importante en la narración pues todo gira en torno a las drogas.
Además de los presos se mencionan a las mujeres de estos que a pesar de estar fuerade la cárcel viven y comparten situaciones similares a las de sus hombres, pues también están dentro del mundo de las drogas, consiguiéndolas y puede ser que también las consuman, además visitan la cárcel con regularidad sometidas a las revisiones y reglas de esta. Los monos también son parte importante en la narración ya que según las ideas de el narrador no son solo vigilantes y guardias ya quetambién ellos pasan largo tiempo detrás de los barrotes, entre muros, uniformados lo que los hace poco distintos de los presos a los que custodian, además para el pensamiento de esta obra ellos también son presos la diferencia es quién vigila a quien y aunque los guardias escapen por un tiempo a las rejas vuelven a regresar uniformados a pasar tiempo detrás de los barrotes oyendo mentadas de madre.El Carajo un hombre al que le falta el ojo derecho con un pierna tullida, un personaje importante al que ningún otro quiere, ni el mismo se cuida solo busca un momento de paz detrás de la droga, encarna el desecho de la cárcel, el desecho del desecho, buscando sobrevivir para disfrutar de la droga dependiendo de su madre para conseguirla y ella lo ayuda por el remordimiento de haberlo traído almundo. Si no lo hubiera parido no le estuviera pasando esto a ninguno de los dos.
La novela trata de los aspectos más difíciles de la sociedad que es la adicción y la privación de la libertad y además nos muestra como no solo los presos encerrados si no que se puede pensar que todos lo estamos ya que caemos en un mundo periódico del que es difícil salir, pero es mucho más llevadero que el de lacárcel, y que nosotros mismos no nos damos cuenta de eso, de que estamos sometidos, encarcelados de alguna manera y que ellos; Polonio, Albino y el Carajo pueden ser libres y eso es lo que buscan con las

ENSAYO:

El libro comienza con una pequeña advertencia hacia cualquiera que pudiera obtenerlo o tuviera la oportunidad de leerlo y dicho texto menciona lo siguiente:

“La lecturade este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Por el contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo,
desarrollar su personalidadtotal, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a sí mismo a cuántas
personas verdaderamente capaces de amar haconocido.
Pero la dificultad de la empresa no debe inducir a que se abstenga uno de tratar de conocer las dificultades y las condiciones de su consecución. A fin de evitar complicaciones innecesarias he procurado tratar el problema, en la mayor medida posible, en un lenguaje no técnico. Por la misma razón he hecho la menor cantidad de referencias a la literatura sobre el amor.
Otro...
tracking img