Ensallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queretaro
Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el centro de México, en una región conocida como "El Bajío". Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México).
Querétaro limita al Norte con el estado de San Luis Potosí, al Oeste con Guanajuato,al Este con Hidalgo, al sureste con México y al suroeste con Michoacán.
Nombre:
Su nombre proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos. Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se diceMaxei.
Época prehispánica
El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por Otomíes y Purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.Indipendencia de mexico
En septiembre de 1810 Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de la Independencia. El día 13 es tomado prisionero Epigmenio González, quien tenía un arsenal de armas destinado a la insurgencia. El día 15 se detuvo al corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez. Algunos historiadores afirman que ella logró enviar un mensaje alcapitán Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo, a través de Ignacio Pérez, un miembro de su milicia que cabalgó a San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende a comunicar a quienes inician la Guerra de Independencia de México que la conspiración había sido descubierta.

República Mexicana
El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal, la Constitución incluye a Querétarocomo Estado de la Federación.
En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses.
El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.
En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro delas Campanas durante el Sitio de Querétaro. Maximiliano de Habsburgo es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.
En 1886 se inaugura el estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.Orografía
El estado es altamente montañoso, notablemente en la Sierra Gorda y la Sierra Queretana, parte de la Sierra Madre Oriental. El área entre las dos (los Valles y el Semidesierto) está compuesto por numerosos valles y usualmente cerros pequeños. Sin embargo, Los picos más alto son el Cerro o Pinal del Zamorano con 3,360 msnm -ubicado al norte de Colón, en los límites con Guanajuato- y el Cerro dela Vega con 3120 msnm.
El municipio con asentamientos más elevados es Amealco de Bonfil a 2,620 m. Y aquél con asentamientos más bajos es Jalpan de Serra a 760 m (irónicamente, en la región de la Sierra Gorda). Santiago de Querétaro y San Juan del Río están situados a 1,820 y 1,920 msnm respectivamente.
Tiene una altitud media de 1900 metros sobre el nivel del mar. La mitad sur son llanuras ycerros de 2000 msnm. La mitad norte es de montañas, altas mesetas y grandes cañadas: la Sierra Gorda y la Huasteca queretana.

La Peña de Bernal.

Demografía
* Ciudad de Querétaro, 596,450 habitantes, zona conurbada 717,281 hab
* Villa Corregidora (El Pueblito), 104,218 hab
* San Juan del Río, 208,462 hab
* Tequisquiapan, 26,858 hab
* Cadereyta, 12,199 hab
* Ezequiel...
tracking img