Ensambles solid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAMBLES.

La creación de Ensambles o conjuntos consiste en insertar cada una de las piezas y establecer las relaciones de posición entre cada una de las piezas.

La creación de ensambles consta de dos etapas. La primera es la importación de piezas a la aplicación de ensambles y en la segunda se establece las relaciones geométricas de posición entre cada una de las piezas. Las relacionesque se consideran son de tipo coincidencia, tangencial, concéntrica, etc. y se define entre las caras, superficies, aristas, vértices, etc. de dos o más piezas. De esta forma puedes montar un conjunto mecánico y, además analizar los movimientos de cada uno de los componentes en función de las relaciones de posición impuestas y de los grados de libertad restante.

La creación de un ensamblepuede ser realizado siguiendo dos métodos de diseño distintos. El método de diseño ascendente o descendente.

Método de diseño ascendente, los componentes del mismo son creados dentro de la aplicación de pieza e insertados dentro de la aplicación de ensamble donde se establecen las relaciones de posición geométrica entre sus elementos de referencia. La modificación de cada una de las piezas setiene que hacerse en la aplicación de pieza. Este es el método más usado para la realización de ensambles.

Método de diseño descendente. Se comienza a diseñar cada una de las piezas que forman el ensamble directamente desde la aplicación de ensamble. En el puede definir la geometría de cada pieza, su tamaño, la relaciones geométricas con el resto de piezas y su levantamiento en 3D. Estemétodo es un procedimiento recomendado cuando no se tiene detalle del conjunto ni de sus componentes.

Para efectos de esta práctica, se utilizara la forma de diseño ascendente

Entorno de aplicación de ensamble.

El entorno es muy similar al entorno de la aplicación de pieza o de dibujo, la variación es la barra de herramientas y que en el Gestor de Diseño (Feature Manager, en ingles), adiferencia de la aplicación de pieza, en el gestor aparece las operaciones que definen a la pieza, y en la aplicación de ensamble parecen las piezas que conforman el ensamble y las relaciones que fueron establecidas.

Barra de herramientas de la aplicación de ensamble.

[pic]

Piezas que definen la operación el ensamble.

Dentro de lascaracterísticas de Gestor de diseño, hay los prefijos de cada pieza, donde nos muestra el nivel de definición de cada pieza dentro de un ensamble.

(-) insuficientemente definido. (+) Definido en exceso.

(f) Componente fijo. (?) sin solución… no puede ser definido.

En el caso de que este sin prefijo se deduce que está completamente definido.

En cada ensamblecada pieza tiene 6 grados de libertad, es decir tienen la posibilidad de moverse de seis maneras distintas, sobre cada eje (x,y,z) y puede girar entorno cada eje. La limitación de movimiento de cada grado va dando la definición de la pieza dentro del ensamble.

La barra de herramientas básica para la creación de ensambles se muestra a continuación.

Insertar Componente [pic], importa laspiezas que sean necesarias para realizar el ensamble.

Editar Componente[pic], podemos editar desde la aplicación de ensamble cualquier pieza dentro del ensamble.

Esconde/Mostrar componente[pic], esta herramienta nos permite esconder la pieza que en dado caso nos estorbe para la definición de otra pieza, al igual nos ayuda a aparecer de nuevo la pieza.

Relaciones de posición[pic] estaherramienta nos permite establecer las relaciones entre las piezas para realizar el ensamble.

Mover y Girar componente[pic], ayudan a posicionar las piezas, pero no establecen relaciones entre las piezas, solo es para poder acercarlas entre ellas.

Para la aplicación de otras funciones de ensamble se verán durante la clase, al igual que se le asigna al estudiante la investigación de cada...
tracking img