Ensanchamiento de pozos(backreaming)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas del ensanchamiento:
Algunos operadores consideran el procedimiento de ensanchamiento como una actividad no productiva en términos de tiempo comparado con un POOH convencional, elensanchamiento puede o no ser justificado según lo requiera la situación en la que se encuentre el pozo, además de los riesgos que éste acarrea si no se tienen en cuenta parámetros técnicos específicoscomo: torque, revoluciones por minuto, galonaje y las situaciones en las que puede ser utilizado descritas anteriormente. Algunos de los riesgos más frecuentes que puede causar este procedimiento son:Mala limpieza del pozo y riesgo de derrumbes:
Si la operación de ensanchamiento se lleva a cabo a grandes velocidades los sólidos provenientes de derrubios y cortes se introducen en el sistema decirculación a una velocidad mayor a la que el hoyo se está limpiando, ocasionando que los cortes y derrubios se adhieran a la pared del pozo trayendo como consecuencia una pega de tubería. Además siesta operación se lleva a cabo en ambientes con altos contenidos de cortes, la presión de bombeo, torque y tensión incrementan y varían a medida que los cortes se mueven dentro del pozo. También haycasos en los que los cortes pueden encontrarse dentro de los revestimientos en pozos con alto grado de inclinación, esto debilita la estructura y el ensanchamiento se vuelve más dificultoso por lasconsideraciones adicionales en el revestimiento.
La limpieza del hoyo se vuelve más complicada a medida que aumenta la inclinación del pozo, ya que la fuerza de gravedad que actúa sobre loscortes deposita material en las paredes del pozo haciéndolo más propenso a acumulaciones y avalanchas.
Es importante que la velocidad del ensanchamiento no exceda la velocidad de asenso de los cortespara poder removerlos a medida que llegan a superficie y así impedir que se depositen y causen serias complicaciones. Otra consideración que debe ser tomada en cuenta son los cortes generados por el...
tracking img