Ensaye A Tensión En Placas De Acero Estructural

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Titulo:
Ensaye a tensión en placas de acero estructural

Objetivo:
Reconocer el acero como uno de los materiales más utilizados en la construcción, experimentando con la placa de acero para conocer su comportamiento bajo el esfuerzo a tensión. Se observara su ruptura así como su deformación, el esfuerzo máximo, el porciento de elongación, el esfuerzo en el límite de fluencia convencional yse compararán los resultados conforme a la norma NMX-C-B-252-1988 para verificar su grado de calidad.

Equipo:
* Maquina universal
* Aditamento para ajuste de mordazas
* Mordazas en “V”
* Extensómetro
* Vernier
* Cinta Métrica

Muestra:

Bibliografía:

Introducción al Tema:
Se conoce como acero estructural al acero laminado en caliente al resultado de la “aleaciónde hierro, carbono y/o pequeñas cantidades de otros elementos tales como silicio, fosforo, azufre, oxigeno y vanadio, que le aportan características especificas mejorando su dureza, soldabilidad y resistencia a la intemperie.
Los aceros al carbono comunes simplemente laminados y sin ningún tratamiento térmico son plenamente satisfactorios y son un porcentaje considerable dentro de los acerosestructurales.
Las propiedades principales del acero estructural son:
* Alta resistencia mecánica: someterlos a esfuerzos de tracción y compresión 4200kg/cm2
* Tenacidad: es la resistencia a la rotura por tracción. Limite de fluencia de 2549kg/cm2
* Elasticidad: propiedad de un material que le hace recuperar su tamaño y su forma original después de ser comprimido o estirado por una fuerzaexterna.
* Flexibilidad: es capaz de doblarse y recuperarse
* Soldabilidad: se sueldan sin alterar su micro estructura pudiéndose unir piezas y comparar su estructura. Se puede realizar corte por llama; que afecta muy poco a la micro estructura en las proximidades al corte.
* Trabajabilidad: se puede cortar y perforar manteniendo su eficacia.
* Ductilidad: es la capacidad deconvertirse en hilos.
Resistencia a la corrosión:
Solo lo alcanza por la adición de pequeñas cantidades de cobre en proporciones muy bajas.
Clasificación de los aceros por su composición química:
* Aceros aleados de baja aleación: “aquellos aceros en eque los elementos residuales están presentes arriba de cantidades normales o donde están presentes nuevos elementos aleantes cuya cantidad totalno sobrepasa un valor determinado (3.0% al 3.5%). En este tipo de aceros la cantidad total de elementos alternantes no es suficiente para alterar la micro estructura de los aceros resultantes.”
* Aceros aleados de alta aleación: ”aquellos aceros en que la cantidad total de elementos aleantes se encuentran el minimo de un 10% a 12%. En estas condiciones no solo la micro estructura de los aceroscorrespondientes puede ser profundamente alternada”
* Aceros aleados de media aleación: Son aceros considerados intermedios entre los anteriores.
* Los aceros más utilizados en las estructuras son:
* Los aceros al carbono
* Los aceros de alta resistencia y baja aleación.

Designación de los aceros.
La SAE, AISI, UNE, UNS, la norma chilena y otras asociaciones elaboransistemas de clasificación para el acero que correspondan a las necesidades de los usarios.
1. En el caso de los aceros al carbono comunes, los sistemas mas usuales de clasificación SAE-AISI COPANT, cubren apenas aquellos aceros hasta un porcentaje de carbono del 1%. La AISI, SAE identifican el acero con números letras que indican la composición química del acero
2. La norma chilena Uch enla cual la primera cifra indica la resistencia a la tracción en kg/mm2 y la segunda cifra indica la resistencia a la fluencia en kg/mm2 donde A=acero ES= estructura soldable H=para hormigón
3. Ejemplo:
a. A37-24ES
b. A44-28H
4. Sistema de numeración Unfred Numbering Sistem-UMS, de la American Society for Testing Materials ASTM y la SDE identifica el acero con números y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYE A TENSIÓN EN PLACAS DE ACERO ESTRUCTURAL
  • ENSAYO TENSION DEL ACERO
  • ensayo de tension acero
  • Ensayo tension deformación acero
  • ensayo de tension acero
  • Ensayo tension barra acero
  • Reporte De Ensayo De Tension En Acero Y Madera
  • placas de acero a tension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS