Ensayo“Enfoque Comunicativo; Aprender Haciendo”

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Ensayo“Enfoque Comunicativo; Aprender Haciendo”
Nombre: Nikole Super Fecha de Entrega: 12.09.2013
Enfoque Comunicativo; “Aprender Haciendo”.
Hoy en día la “educación” es de gran relevancia para nuestro ámbito personal, profesional y social. A través de éste trabajo daré a conocer una de las metodologías más efectivas para la enseñanza de un idioma, en este caso el inglés. “Communicativeapproach” o “Enfoque Comunicativo” es un enfoque que se desarrolló en la década de los sesenta por lingüistas Británicos que intentaban encontrar las técnicas efectivas para la mejora y aceleración de la adquisición de nuevos idiomas en cuanto a las habilidades auditivas y orales. Éste innovador enfoque se basa en la interacción verbal como medio y objetivo final en el proceso de aprendizajeescolar, es decir, el “aprender haciendo”. Por otra parte, a la hora de enseñar y aplicar ésta técnica, debemos tener en cuenta un sin número de variables que influyen de manera importante en el aprendizaje de los alumnos. Finalmente, es esencial que se relacione ésta metodología a su uso efectivo y aplicación real en la sala de clases, ejemplificando así algunas actividades y su progreso dentro delaula de clases.
El “Enfoque Comunicativo” es uno de los enfoques más efectivos en la enseñanza de un nuevo idioma el cual se basa en la interacción y exposición del alumno frente al idioma autentico y real (diálogos con temas cotidianos, programas de radio, televisión, conversaciones, etc). Debemos aclarar, antes que todo, que el “Input” (habilidades receptivas) o competencias adquiridasson de vital importancia en el proceso de aprendizaje de un idioma, por lo que debemos entregar suficiente material para poder exigir un “Output” (habilidades productivas) o producción por parte del alumno, además es necesario mencionar que los enfoques y metodologías propuestas son un complemento al hora de planificar y no es posible aislar habilidades a desarrollar o métodos a usar, pues elverdadero aprendizaje se realizará gracias a la correcta combinación de éstos. Ahora si bien debemos utilizar técnicas variadas e innovadoras, podemos sin lugar a duda hacer de un enfoque el predominante. Tomando en cuenta todo lo mencionado, continúo destacando la gran efectividad que tiene el Enfoque Comunicativo dentro del aula de clases. Ergo, al planificar y escoger una metodología o enfoque,debemos tomar en cuenta distintas variables que favorezcan dicha decisión.
La primera variable que influye positivamente es el objetivo; “¿Con qué fin estamos enseñando el idioma?” debemos tomar en cuenta si el objetivo es instrumental o académico-específico. Si es netamente instrumental y el alumno solo necesita ser “capaz” de comunicarse (entender y darse a entender) ésta metodología será la másindicada, ya que las situaciones en las que el alumno practicará se ligaran absolutamente a situaciones reales del diario vivir con vocabulario y estructuras simples y pertinentes. Por otra parte si el objetivo es académico-específico se deberá complementar estas situaciones reales y auténticas con temas relacionados a la asignatura o rama en la que se esté especializando el individuo (Utilizaciónde textos académicos con lenguaje, gramática compleja y específica).
En segundo lugar se encuentra el nivel de los alumnos con respecto al idioma. Éste enfoque no requiere un nivel en específico puesto que puede llevarse a cabo dentro de los primeros acercamientos al nuevo idioma, con la muestra de diálogos que contengan una determinada estructura gramatical, nivel intermedio, en el cual se puedenincorporar diferentes estructuras y variedad de vocabulario o en los niveles más avanzados dando a conocer vocabulario altamente técnico y estructuras más complejas.
El tercer factor positivo influyente es la modalidad de trabajo. Puesto que al interactuar en grupo queda al descubierto cualquier logro ya sea pequeño o de gran notoriedad afecta positivamente en su autoestima y sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender hacer un ensayo
  • Ensayo Sobre El Enfoque Comunicativo De La Enseñanza De La Lengua
  • Enfoque Comunicativo
  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • aprendiendo a comunicarnos
  • aprender a comunicarse
  • Enfoque Comunicativo
  • enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS