Competencia comunicativa y enfoque comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia comunicativa y enfoque comunicativo. Su importancia en la enseñanza de la lengua.
Las construcciones conceptuales “competencia comunicativa” y “enfoque comunicativo”, son dos términosprofundamente relacionados en la didáctica de la Lengua puesto que para poder comprender y producir textos de modo significativo los alumnos necesitan adquirir una competencia comunicativa que lespermita transferir los conocimientos para interactuar con el mundo y con los otros, para lograr una participación activa dentro de la sociedad, usando como medio el lenguaje.
La competencia comunicativase compone al menos de competencia lingüística, competencia pragmática, competencia enciclopédica y competencia textual y discursiva. El primer objetivo de un enfoque comunicativo deberá ser elfacilitar la integración de estos tres tipos de conocimiento y su adquisición por el aprendiz; tal resultado no parece que pueda obtenerse mediante la priorización de una forma de competencia frente a lasdemás a lo largo del programa de enseñanza. Un enfoque comunicativo debe partir de las necesidades de comunicación del aprendiz y dar respuesta a las mismas.
El término de competencia comunicativa hacereferencia a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado. La expresión se creó para oponerla a la noción de competencialingüística, propia de la gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta para poder emitir un mensaje de forma adecuada.
El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar en el alumno habilidadesy estrategias comunicativas para que alcance una competencia comunicativa apropiada y correcta, siguiendo los principios de la enseñanza de la lengua, superando el nivel oracional y situando el focode atención en el texto o el discurso, reconociéndolo como la unidad real de comunicación, que está constituida por los géneros textuales que usamos en un contexto determinado, con una finalidad y...
tracking img