Ensayo ètica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ETICA Y VALORES
LA ÉTICA ES UNA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LA MORAL, LA VIRTUD, EL DEBER, LA FELICIDAD Y EL BUEN VIVIR.
LA PALABRA ÉTICA PROVIENE DEL LATÍN ETHICUS Y ESTÁ ESTUDIA LA MORAL .ES UNA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE REQUIERE DE LA REFLEXIÓN Y DE LA ARGUMENTACIÓN. LA ÉTICA ES UN CAMPO DE VALORES DE LOS SERES HUMANOS QUE VIVEN EN LA SOCIEDAD.
EL VALOR O LOS VALORES SONAQUELLAS CUALIDADES O CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS O ELEGIDAS DE UNA MANERA QUE LE SIRVAN AL INDIVIDUO PARA ORIENTAR SU COMPORTAMIENTO Y A ACCIÓN DETERMINADA
LA ÉTICA SE RELACIONA CON LA ANTROPOLOGÍA, EL DERECHO. CON LA LEY Y CON LAS CIENCIAS EMPÍRICAS QUE ESTUDIAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMO LA SOCIOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA.
LAS RAMAS DE LA ÉTICA SON LA META ÉTICA, LA FALACIA NATURALISTA,ÉTICA NORMATIVA, CONSCIENCIALISMO, DEONTOLOGÍA, ÉTICA DE LAS VIRTUDES Y LA ÉTICA APLICADA.
LA HISTORIA DE LA ÉTICA SE INICIA EN LA ANTIGUA GRECIA DONDE SE INICIA LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA DE LA ÉTICA. PLATÓN Y ARISTÓTELES AFRONTAN LA TEMÁTICA DESDE DIFERENTES CONTEXTOS.
EN LA EDAD MEDIA LA ÉTICA ASUME ELEMENTOS DE LAS DOCTRINAS CLÁSICAS DE LA FELICIDAD, SUS PRINCIPALES PONENTES FUERON AGUSTÍN DEHIPOSA Y TOMÁS DE AQUINO.
EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA SE DESARROLLA EL SENTIDO DE LA OPCIÓN Y DE LA RESPONSABILIDAD PARA PRESENTAR DIFERENTES CAMBIOS EN SUS ORÍGENES Y FUNDAMENTOS DONDE LOS NUEVOS FILÓSOFOS ESTABLECEN NUEVAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DISTINTAS VERSIONES DE LA ÉTICA.
LOS VALORES SE FUNDAN EN DOS PUNTOS:
1.- UN SUJETO, DOTADO DE NECESIDADES DE MOTIVACIÓN.
2.- UN SUJETO CON ACTITUDESDE SATISFACER SUS NECESIDADES.
LOS VALORES SON GUÍAS QUE DAN ORIENTACIÓN A LA CONDUCTA Y A LA VIDA DE CADA INDIVIDÚO.
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ESTÁ ORIENTADA A ANALIZAR Y ESTABLECER UNA SERIE DE PUNTOS DE QUE ES LA ÉTICA Y LOS VALORES QUE NOS VAN HA PERMITIR LLEVAR UNA RELACIÓN ESTABLE DENTRO DE UNA SOCIEDAD. LA MORAL ES UNA CREACIÓN DEL HOMBRE QUE NOS DA NORMAS, COSTUMBRES Y FORMAS DE VIDA DENTRODE LA ACTIVIDAD HUMANA .PARA COMPRENDER LA ÉTICA Y SUS VALORES SE AUXILIA DE LAS DIFERENTE RAMAS O CIENCIAS COMO EL DERECHO PCOLOGIA, SOCIOLOGÍA HISTORIA , ETC. QUE PERMITEN EL DESARROLLO DEL HOMBRE.
PARA SER VERDADEROS SERES HUMANOS TENEMOS QUE DESARROLLAR LOS VALORES Y TENER UNA ÉTICA PROFESIONAL
ntroducción
En la vida no basta ser inteligente para alcanzar el éxito. Es necesario, adaptarun método que seguido paso a paso, nos conduzca a la meta que nos hemos trazado.
El punto central que ahora nos ocupa es el siguiente: Ética, Valores y Actitudes.
* Para comprender el tema mencionado, toma en cuenta lo siguiente.
a. Que estas en la Escuela porque quieres superarte. Nadie te obliga y nadie te impide ser un buen estudiante.
b. Que tu voluntad, esa fuerza interna quetienes, es capaz de vencer los imposibles. Recuerda en está vida todo es posible si tú, con tú fuerza de voluntad, te propones seriamente algún fin.
c. Que tu tarea principal es ESTUDIAR y prepararte, si quieres aspirar a los primeros lugares como estudiante y como futuro profesionista. Tú puedes competir con los mejores y puedes superarlos, si te lo propones, pero la condición es estudiar enserio.
d. Todo lo demás que te presenta en la vida pasa, por ahora, aun segundo término pues, en primer lugar está estudiar para sobresalir con el resto delgrupo.
e. Que el tiempo y distribución formen parte de un método que no puede fallar. Hay un tiempo y un lugar para cada cosa. Cada cosa en su lugar y cada cosa a su debido tiempo.
Ya eres un o una joven capaz de tomar tus decisiones y deser responsable de tu aprendizaje; por ello, al final de esta antología se te presentan algunos dilemas éticos y morales para que los puedas dar una solución y así ser conciente de lo que has aprendido, mientras avanza el curso en la semana, y para que identifiques lo que aún debes aprender.
Es importante que a lo largo del curso hables con tus compañeras, compañeros, nuevos, familiares y...
tracking img