Ensayo 100 Años de Soledad

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
100 AÑOS DE SOLEDADGabriel García Márquez
ENSAYO
EL período imprevisto es el temor más grande de la humanidad, el humano es un ser social por naturaleza, el que no vive en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia no es miembro de la sociedad es más que todos y que todo. El solo hecho de ser excluidos deesta manera de no pertenecer a un grupo nos provoca ansiedad, depresión, insomnio y hasta las ganas de dejar de vivir. Cuando se experimenta el acompañamiento, la alegría, la comunicación esto hace que la soledad sea algo intolerable porque cuando necesitamos ser escuchados, hablar sobre algún problema o sobrealguna satisfacción, cuando queremos sentir el calor de la persona ausente y escuchar un buen consejo.
Al notar que la felicidad se tornó soledad la salud mental se ve completamente comprometida y da comienzo el cuestionamiento personal, en qué medida se tiene responsabilidad de encontrarse atravesando soledad y qué debo hacer para poder superar la situación que seatraviesa.
La incomodidad en el pecho que ningún médico puede calmar. El vacío en el corazón, la ausencia de las ganas de reír cada mañana aun cuando se tiene por delante buen día, la sensación real u observada de relaciones satisfactorias no es más que la soledad. Pero nuevamente se enfrenta el punto de qué hacer cuando estápredestinado el padecimiento de la soledad, qué hacer cuando a pesar de una innumerable cantidad de intentos de prosperar, no se consigue, cuando una y otra vez fallar es la constante y todo termina en un desvío más de la meta.
Gabriel García Márquez plantea esta problemática a lo largo de su obracalificada como realismo mágico: 100 AÑOS DE SOLEDAD usa un mundo ficticio llamado “Macondo” para introducir al lector en las vivencias de la familia Buendía, una familia condenada a 100 años de soledad. Márquez consigue mediante el uso de un lenguaje figurado en la descripción de sus personajes y sucesos que se ingreseen la historia y que quien realiza la lectura subconscientemente se identifique con rasgos de la misma y vea bajo otro punto de vista su problema.
Lo anteriormente mencionado leva a analizar dos puntos de interés que inconcientemente forman parte de la obra, qué problemas trata la obra para lograr que el lector seidentifique tanto con esta y por qué nos identificamos.
Si al considerar que impacto tiene la historia y se ve de una manera que permita analizar profundamente la incidencia que tiene cada uno de los relatos que son enriquecidos y que representan sucesos coincidentemente palpables en la realidad, concluyendo que la vida cotidianatiene muchas similitudes con la obra. Márquez habla de un grupo de nómadas que se encuentran, en un principio, vagando por la tierra, y escapando de un fantasma, el cual los asechaba, hasta que encuentra una tierra solitaria, a orillas del río, en uno de los lugares más frescos enel que se encontraban. Y es entonces donde deciden fundar el solitario pueblo de Macondo. El primer indicio en el que se demuestra la soledad en esta obra, es la búsqueda de paz y de un nuevo pueblo para vivir como lo describo anteriormente.
Analizando el espacio en que se desenvuelve la obra, Macondo al igual que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo de 100 años de soleda
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS