Ensayo 16 constitucional

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014











Ensayo sobre el artículo 16 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos















El objeto fundamental del presente trabajo, consiste en dar a conocer particularmente a los abogados y así como a la sociedad en general sobre la importancia que tiene el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mástratándose de las deficiencias que se han venido viviendo en México en cuanto al proceso penar y que ha conllevado desde luego a la fractura de garantías individuales relativas a la seguridad jurídica y debido proceso.
No se trata de dar una enseñanza de Derecho Constitucional a los abogados postulantes, sino un llamado de alerta para reflexión de los alcances de este ensayo, es decir, la maravillosaoportunidad que tenemos de poder estudiar y analizar el artículo 16 de la Constitución, aplicarlo y hacerlo valer en la salvaguarda de las garantías constitucionales de los mexicanos.


ENSAYO SOBRE EL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL.

EFECTOS DEL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL

El artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es aquel en el que se contienen las garantías deseguridad jurídica y el debido proceso. Es de ahí, que este salvaguarda principios fundamentales contra actos de molestia, procedimiento en caso de comisión de un delito y en general la aplicación en que las diversas autoridades deben de actuar para la salvaguarda del procedimiento penal.
El derecho penal mexicano cuya plataforma la encontramos en nuestra carta magna, y se refleja sustancialmenteen el artículo 16 constitucional, hace necesaria una aplicación estricta de sus elementos sustantivos y una interpretación clara con respecto a sus alcances, ya que de ello depende el que toda las personas se les garantice el debido proceso y la seguridad jurídica.
En esencia con el paso del tiempo los legisladores se han visto en la necesidad de ir perfeccionando técnica y jurídica los efectosy alcances de este dispositivo que ahora comentamos, ya que sus impactos son de gran importancias para las personas de esta Nación, de ahí es que nos hemos permitido hablar de este importantísimo tema de garantía individual, y sobre todo la importancia que tuvo la reforma del 18 de junio de 2008, que ha sido una plataforma jurídica esencial en el mundo del derecho.


ANTECEDENTES
La reformadel 18 de junio de 2008 en materia de procedimiento penal tuvo importantes repercusiones en el contenido del artículo 16 constitucional. Recordemos que este artículo es uno de los más leídos y citados por los abogados, ya que trata de temas esenciales dentro del conjunto de los derechos fundamentales en México. En este artículo que establece, entre otros asuntos, las obligaciones de fundamentación ymotivación de los actos de molestia que realizan las autoridades, así como las causas por las que se puede detener a una persona.
La reforma de junio de 2008 (conocida coloquialmente como la reforma de los juicios orales) modifica el contenido del artículo 16 en los siguientes temas: requisitos para librar una orden de aprehensión, concepto de flagrancia, constitucionalización del arraigo,concepto de delincuencia organizada, uso de comunicaciones privadas dentro de un proceso y figura de los jueces de control. Veamos con algún detalle las implicaciones más obvias de estas seis cuestiones.
Es por ello que ahora hacemos un análisis reflexivo de este fundamental principio de garantías contenido en el dispositivo16 de nuestra Carta Magna.

REQUISITOS PARA LA ORDEN DE APREHENSIÓN.

Lareforma constitucional modifica el “estándar” para librar una orden de aprehensión. Anteriormente se exigía que dicha orden fuera librada solamente si el juez podía advertir que existía una probable responsabilidad y que se había acreditado la existencia del cuerpo del delito. Estas exigencias habían sido a su vez producto de una reforma anterior, de 1999 en la que se eliminaba la exigencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion del Art. 16 constitucional
  • Articulo 16 constitucional
  • Analis Del Articulo 16 Constitucional
  • Analisis Art 16 Constitucional
  • Articulo 16 Constitucional
  • Articulo 16 constitucional
  • Reforma Al Art. 16 Constitucional
  • Artículo 16 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS