Ensayo - 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Química, UNAM
Economía y Administración I
Grupo 1
26 de agosto de 2009

1984
BREVE ENSAYO SOBRE LA OBRA

El control de la sociedad

Mucho se ha dicho y puede decirse acerca dellegado este legado literario pero, ¿cuál fue el objetivo de Orwell al darle forma a su obra capital? Cualquiera que haya leído, aún someramente, la trayectoria vital de Eric Arthur Blair, estaráconsciente de que nuestro autor vituperó con severidad los regímenes político-económicos vigentes en la primera mitad del siglo pasado. Así pues, el sistema político descrito por Orwell está encaminado aenajenar completamente a los ciudadanos, a aniquilar completamente sus libertades, incluida la intelectual, en el marco de sociedad enclaustrada dentro de sé, que se presenta, irónicamente, como lasociedad ideal e incorruptible.

Así pues, únicamente privando al individuo de la realidad que le rodea, se podrá instaurar la voluntad del Ingsoc. El exterior no puede ser sino malo y no puederepresentar más que peligros para los autómatas ciudadanos. Sólo el (supuesto o no) Big Brother y el Partido Único son capaces de ofrecerles una vida digna, aún cuando han aniquilado en muchos losdeseos de vivir. Sin embargo, estas atrocidades no son exclusivas de Oceanía, pues gracias a la labor del “Enemigo del Pueblo”, el más obtuso de los lectores puede deducir que el esquema de sociedad esidéntico en Eurasia y en Asia Oriental. Los niveles de control social mostrados en la obra están definidos mediante guerras (“La guerra es la paz”) y éstas son:

1. La guerra exterior. Es larazón última de ser del Estado, teniendo como antagonistas a los enemigos físicos (las otras potencias) y a un enemigo ideológico (E. Goldstein). Hay que aborrecer visceralmente a estos enemigos, puessólo de esta forma se puede profesar amor hacia el Big Brother.

2. La guerra interior. Lidiada contra el crimental, busca la participación de los ciudadanos en el propio sistema mediante el cual...
tracking img