Ensayo 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En "1984", se cuenta la historia de un hombre llamado Winston Smith, militante de un partido político llamado el INGSOC. Se encuentra en 1984, el partido controla la nación de Oceanía, y la ciudad de Londres en donde se desarrolla la acción, y ha establecido una "dictadura" con unas características muy particulares.
El mundo se encuentra dividido en tres súper estados de régimentotalitario cuyas tendencias políticas evolucionaron del socialismo y son totalmente opuestas. El mundo se desintegró primero en dos súper estados debido a la absorción de territorios por parte de las dos potencias mundiales que eran Rusia de la que surgió Euroasia y Estados Unidos de los que surgió Oceanía. El tercer estado, Asia Oriental, surgió tras una década de confusa lucha como unidadaparte por no inclinarse por ninguno de los súper estados ya existentes.
Análisis
Existen cuatro Ministerios; Ministerio de la verdad, Ministerio de la paz, Ministerio del amor y Ministerio de la abundancia que se encargan de vigilar y modificar toda acción que perjudique o desacredite al partido.
Winston es un hombre de unos 39 años que trabaja en el Ministerio de la Verdad, un organismo que sededica a manipular o destruir los documentos históricos con el objetivo de que éstos coincidan con la versión oficial de la historia.
El partido lo controla todo, existen unos ministerios que se encargan de censurar o modificar todo hecho que perjudique o desacredite al partido.
El ministerio de la verdad donde Winston trabaja se ocupa de las noticias, la educación y las bellas artes, el de lapaz, de los asuntos de guerra, el de la abundancia, de la economía, y el del amor de la ley y el orden.
El ministerio paz de los asuntos de guerra, el ministerio amor encargado de mantener la ley y el orden y el ministerio abundancia encargado de asuntos económicos.
Las personas que están en contra del partido son eliminadas drásticamente, incluso por el más mínimo comentario o por hablar ensueños, por eso pasa que los hijos denuncien a sus propios padres y crean fielmente en las directrices del partido es increíble es este hecho porque si en alguien debes de confiar es en tu familia o eso se supone.
Además existe una manera de pensar que consiste en poder mantener dos opiniones al mismo tiempo llamada doble pensar, que el partido justifica como medio para eliminar documentos antiguosy "modificar el pasado" a su antojo, creyéndose sus propias mentiras.
Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos llamados tele pantallas, capaces de captar sonidos e imágenes, mediante los cuales también les transmiten noticias sobre los triunfos del partido.
El partido planea incluso eliminar el idioma y crear uno nuevo, llamado neo lengua, que está constituido por lasmenores palabras posibles, eliminando las que resulten inapropiadas a sus propósitos.
La sociedad se dividía en tres grandes clases. La clase más baja estaba la constituían los proles que eran el ochenta y cinco por ciento de la población. Estos vivían en barrios separados de las otras dos clases. Sus viviendas eran mediocres y poseían una extrema pobreza. No tenía comida, la única que recibían era laque suministraba el gobierno racionalmente en dosis mínimas. Vivían constantemente atacados por bombas y demás artefactos que los mantenían siempre alerta.
En sus núcleos existían grandes focos de enfermedad y plagas de ratas y demás animales parásitos que llegaban incluso a devorar a niños. Tenían un nivel de inteligencia bajo. La pobreza en la que estaban inmersos les obligaba a tener comoúnica preocupación seguir subsistiendo por lo que no se les pasaba por la cabeza la desconfianza acerca del Partido o el intento de derrocarlo del poder. El Partido se encargaba de que mantener constantemente su pobreza para tenerlos así controlados. El resto de la población son las denominadas proles, los cuales viven en las afueras en condiciones pésimas de miseria y sin derechos.
El partido...
tracking img