ensayo 2 eduar 1

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

F


ILOSOFÍA DE LA CIUDAD, ESPACIO, CONSUMO Y ECONOMIA.



Por: Eduar Arley Giraldo Naranjo.


El posmodernismo no debía ser definido y tratado como un análisis para ciencias sociales, sino como una forma cultural que se inscribía en toda una serie de fenómenos, que la cultura occidental había conocido desde hace muchísimo tiempo, en el caso de la filosofía esta podía ser definida como la formacultural occidental por excelencia, la cual permitía establecer que era lo propio de occidente. Formando generaciones de culturas y subculturas que regían una nueva ciudad en donde el espacio era predispuesto, para el consumo de sus habitantes y que la economía era el valor que se daba como resultado de semejante envergadura social nueva. Haciendo memoria del termino de cultura y como aplicaba ala nueva perspectiva social, se genera un resultado de concepto de que la cultura son los modos de vivir que van de generación en generación, dando costumbres a sus descendencias. Por lo tanto, desde una perspectiva de la revolución del consumo, oferta y demanda, se da como un saber positivo, únicamente fue factible con la llegada de la modernidad con una nueva filosofía económica.
Por estaconvicción que se vislumbraba Marx postulo teorías de la producción y consumo de las sociedades, donde una cultura sucumbe y la otra emerge, como lo fue la clase obrera, donde el modelo de división se clases fue lo más ponderable de la época.
Lo que resulta importante destacar de esta reorganización en la reflexión filosófica de Marx en el tema del producción, consumo y clase obrera, es que ésta nosinvita a adoptar como presupuesto para el análisis de la condición moderna la tesis de que el estudio de los determinantes culturales del saber contemporáneo transciende la serie de acontecimientos sociales y políticos que se dieron con el advenimiento de la modernidad; sus raíces se hallan en épocas muy anteriores, hasta en la época de la Grecia clásica, que fue cuando se constituyeron los pilaresque organizaron el modo de pensamiento de nuestra cultura occidental. Aplicado lo anterior para el caso de la economía, cabría entonces decir que ésta es muy probable que tenga su origen en la antigüedad.
Por supuesto, tal afirmación no resulta ninguna novedad. En las historiografías antropológicas de Kottak por ejemplo dan conceptos culturales en donde ritos, son formas de expresión por mediode ceremonias con normas estrictas que se transmutan a todo su entorno comunitario. Por otro lado, el consumo secular va de la mano de la perspectiva religiosa y lo mundano no comulga con la divinidad, dejando la filosofía del consumo como un debilitamiento progresivo en lo sagrado, lo cual desemboca en la secularización y esta a su vez posee sus propios seguidores, son todos aquellos querequieran ese entusiasmo de consumir desbordadamente sin importar la economía propia, pero si alimentando la economía en su propio espacio social, generando una nueva corriente, un pensamiento único que raya más aun con la divinidad religiosa y choca con el consumo secular, debido a su orden sociopolítico que tiene, empapando otros campos como el consumo cultural, que suma masas a procesos con métodosestereotipados de la moda, creando un símbolo social para el consumo que recorre al mundo como un mal necesario, como decía Adam Smith la mano invisible, nadie la ve pero mueve toda la economía.
Todo lo anterior conformo culturas enteras de estilos de vida basados en el consumo, ya bien sea de bienes o de servicios creando en los individuos de todas las sociedades, todas una generación depersonalidades idénticas unas a las otras, las cuales forman nichos según su clasificación y/o especie de consumo. El marketing anteriormente realizaba la división de lo anterior, determinaba la tendencia, para las diferentes clases de sociedades, estratos económicos, comunidades, culturas, etc.
Desde un punto de vista personal y laboral, puedo afirmar Esta lectura deductiva de la realidad se refleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Ensayo 2 1
  • Ensayo Galatas 1-2
  • ENSAYO ARTICULO 1 Y 2
  • Ensayo 2 1
  • Entrega 1 Ensayo 2
  • ensayo 1 2
  • 1 Ensayo Simce 2 A Os
  • Ensayo n 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS