Ensayo 5 En 1

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La globalización es un fenómeno que tiene nacimiento desde mucho antes que se estudiara con ese nombre, o incluso que se pensara que representaría el orden mundial actual.
Regularmente se atribuye al comercio, la apertura de mercados, y sobre todo a la necesidad del ser humano por cierta materia para sobrevivir. Sin embargo, durante el curso y retomando pensamientos de distintos autores, nosdamos cuenta que la guerra también ha formado un papel fundamental para la expansión de esta interconexión entre naciones.
Me centro directamente en los acontecimientos bélicos, ya que han sido estos los que marcan un gran desarrollo tecnológico de dominación que encontró vertientes con tendencia al desarrollo científico en general y que unieron a personas de distintas nacionalidades para alcanzarel mayor avance; claro ejemplo de esto es la Segunda Guerra Mundial y el fenómeno de la Guerra Fría que se presentó después.
Este punto representa la famosa frase sobre “qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?” Tanto la guerra ha abierto el pensamiento de la globalización por el desarrollo armamentista, cómo dicho desarrollo ha causado tensiones entre las diversas naciones y ha dado cabida ala exploración de archivos secretos del Estado, pero también creado un miedo sobre los ataques nucleares que podrían resultar en un guerra global con resultados devastadores.
A pesar de ser la guerra un punto primordial para el desarrollo de la globalización, existen diversos rubros que la califican como el nuevo sistema de funcionamiento del poder en las naciones e incluso en las organizacionesque fungen como mediadores después de mediados de los años cuarenta; regresando así a la teoría de que son los conflictos el punto central de estudio de la ruptura de barreras internacionales.
La globalización es un fenómeno que ha marcado el curso no solamente del estudio de las Relaciones Internacionales, sino también ha marcado el desarrollo de las naciones para hacer intercambios otransacciones. Incluso se piensa en nuestro mundo actual como la construcción de bloques que dominan sobre Estados Nación que han encabezado la toma de decisiones, desde el fin de la segunda gran guerra.
Sería muy ambicioso situar a la globalización como tendencia positiva o negativa, ya que tiene puntos a favor y puntos en contra, sin embargo hay diversos pensamientos alrededor del mundo otorgando aeste movimiento un lugar primordial en el orden mundial, siempre con la duda de sobreponer la identidad de naciones sobre el desarrollo tecnológico y científico que lanza este movimiento globalizador.
Por un lado, existen los grandes beneficiados por la libertad de mercado, países que con su fuerza expansionista han logrado sacar provecho de la amplia gama de interconexión en el sistema económicoy financiero de nuestro mundo globalizado.
Además de este criterio, el consumidor ha encontrado la ventaja de vivir experiencias internacionales sin siquiera abandonar su país de origen, teniendo acceso a medicamentos y dando mayor longevidad a su existencia, o incluso teniendo la posibilidad de nuevos negocios y oportunidades al interior y exterior de sus naciones.
A pesar de esto, existe laagresión directa por dicho expansionismo a países con cuenta de recursos naturales, sobre todo los productos energéticos no renovables, y que han resultado en ataques como el famosos 9/11 debilitando al sistema económico dominante en la actualidad.
Sin embargo, el capitalismo ha encontrado una herramienta primordial para su expansionismo, aunque siempre siendo contrarrestado por el altocrecimiento en los movimientos religiosos y culturales que también se han proliferado por la apertura de los medios de comunicación y la necesidad de entendimiento del nuevo curso que han tomado las vidas de los seres humanos que habitamos la tierra.
Lamentablemente, la globalización a pesar de pisar los talones de casi todas las naciones, tampoco ha sabido luchar contra la pobreza extrema, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CAP 5 LA OPERATIVA 1
  • Ensayo capitulo 1-5 los ojos de mi princesa
  • 1 5
  • 1 5
  • Ensayo 5
  • Ensayo 5
  • Ensayo 5
  • Ensayo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS