Ensayo acerca de los experimentos con humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

EXPERIMENTOS CON SERES HUMANOS
BIOETICA-CULTURA Y SOCIEDAD
Los seres humanos somos libres y dignos de nuestro propio destino. El hecho de que miles de seres humanos sean destruidos en aras de la investigación científica, aun cuando se tenga el más noble propósito, deshumaniza nuestra cultura y rebaja la dignidad del ser humano a un nivel netamente utilitario.

HEYDI ALVARADO UNI-FARQ06/01/2011

EXPERIMENTOS CON SERES HUMANOS
BIOETICA-CULTURA Y SOCIEDAD HEYDI ALVARADO

INTRODUCCION La investigación es aquella actividad basada en una metodología sistemática designada para contribuir a desarrollar y generalizar el conocimiento, expresada en teorías: principios y propuestas. Por lo tanto, los objetivos de la investigación deben ser científicamente validos y los métodosutilizados deben ser acordes a una metodología racional y adecuada.
Uno de los principios de la bioética llamado no maleficencia plantea:

Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, sin embargo, este principio debeencontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio. La investigación biomédica representa un beneficio para la humanidad, sin embargo, en muchos casos, losavances conseguidos no se reflejan en las poblaciones de los países económicamente marginados. Si bien esto se debe a inequidades en la economía o a otros factores políticos, es cierto también que potencialmente muchos sujetos pueden servir como “cobayos” para experimentos que en el caso de resultar exitosos, se convertirán en nuevas medicinas o procedimientos que solo llegaran a los sectores demayor capacidad económica, principalmente en las naciones desarrolladas. Muchos estudios son llevados a cabo mediante el patrocinio de la industria u organismos gubernamentales de países desarrollados y son ejecutados en aquellos menos desarrollados y consecuentemente con abundancia de población vulnerable, tanto en lo que respecta a los sujetos como a los investigadores, quienes encuentran unafuente adicional de ingresos que en muchos casos pueden ser claramente superiores a los que obtendrían en la práctica medica convencional. En el presente trabajo citare varios casos en los que muchos seres humanos fueron victimas como objetos de estudio ante crueles experimentos sin saber a lo que estaban siendo sometidos y lo peor es que siempre son personas de escasos recursos económicos o dezonas muy rurales personas que algunas sociedades discrimina porque no tienen voz ante ellos. La tesis que fundamentara este trabajo es que:“LA EXPERIMENTACIÓN CON SERES HUMANOS ATENTA CON LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO”.
2 TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS LIBRES Y DIGNOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO

EXPERIMENTOS CON SERES HUMANOS
BIOETICA-CULTURA Y SOCIEDAD HEYDI ALVARADO

Todos los seres humanos somoslibres de nuestro destino puesto que poseemos la facultad de decidir nuestras acciones y no debemos estar a merced de las decisiones de otros lo que sucede es que muchos no han terminado de reconocerlo. Podemos observar que hoy en dia prácticamente no pasa una semana sin que en las principales publicaciones del mundo especializadas en finanzas, no se refleje el interés en la investigaciónbiomédica y el desarrollo farmacológico. La expansión de la industria farmacéutica, los nuevos estudios genéticos, las tecnologías de reproducción asistida o el intento de desarrollar vacunas contra enfermedades como el SIDA, entre otros aspectos, han generado tensiones entre el impacto económico de estas actividades y los mecanismos de control y revisión de los protocolos de investigación, así como en...
tracking img