Ensayo acerca de un soneto de sor juana inés de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE DE JESÚS VÁZQUEZ Y AMADOR.
NOVIEMBRE 28, 2011.
FUNDAMENTOS TEÓRICO – METODOLÓGICOS
DE LA LINGÜÍSTICA Y LA LITERATURA.
UNIDAD 3.- LA ESTILÍSTICA.
ACTIVIDAD DE CIERRE.
ENSAYO ACERCA DE UNSONETO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

INTRODUCCIÓN

Juana Inés de Asbaje, llamada sor Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana (San Miguel de Nepantla 1651 – México 1695). Gran figura barroca de lasletras hispanoamericanas, su espíritu reflexivo, analítico y científico es un preludio del siglo XVIII. De su prosa destaca la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz (1691), donde defiende lasabiduría profana y exalta la labor cultural de la mujer; de su obra teatral, los autos sacramentales El divino Narciso, El cetro de José y El mártir del Sacramento, y dos comedias profanas, Los empeños deuna casa y Amor es más laberinto; de sus poesías liricas sobresalen las inspiradas en el amor humano. En su mayor obra, el poema Primero sueño, más allá de la influencia gongorina hay una nuevaactitud cartesiana y didáctica que madurará en el siglo siguiente, y que hace del poema un caso singularísimo en el barroco español. (Larousse, Diccionario Enciclopédico, 2002).

El comentario serefiere al segundo soneto ofrecido en la lectura de texto de esta Actividad de cierre: “Este que ves, engaño colorido…”, que en las Obras completas de la colección Sepan cuantos…, número 100, conIntroducción de Francisco Monterde, fue clasificado entre los sonetos filosófico – morales con el número 145 y lo encabeza un título que dice: Procura desmentir los elogios que a un retrato de la poetisainscribió la verdad, que llama pasión.

DESCRIPCIÓN FORMAL DEL POEMA
El soneto es una composición poética de origen italiano (siglo XIII), que consta de catorce versos endecasílabos, o sea, de oncesílabas, separados en dos cuartetos y dos tercetos.
En cada uno de los cuartetos riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y ambos cuartetos deben usar las mismas rimas....
tracking img