Ensayo acuerdos basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Comité de Basilea es la denominación usual con la que se conoce al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, sigla de Basel Committee on Banking Supervision en inglés), la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros.
El Comité fue establecido en febrero de 1975 por lospresidentes, gobernadores, y/o representantes de los bancos centrales del Grupo de los Diez (G-10), en aquel momento. Normalmente se reúnen en el Banco de Pagos Internacionales (en inglés BIS, BPI en español), Basilea, Suiza, donde se encuentra su Secretaría permanente, de 12 miembros. A sus reuniones plenarias, que se celebran cuatro veces al año, asisten también representantes de la autoridad nacionalsupervisora cuando esta función no recae en el banco central respectivo. Es importante aclarar que el BPI y el Comité de Basilea siguen siendo dos entidades distintas.
La primera reunión del Comité de Basilea tuvo lugar en febrero de 1975, donde, asumió la tarea de buscar métodos para mejorar los sistemas de “advertencia oportuna” para hacerle frente a los requerimientos bancarios del G–10.Asimismo en ese mismo año, emitió el llamado “Concordato”, donde se establecieron los principios de los cuales se fundamentan en que ninguna entidad bancaria o financiera debe escapar a mecanismos de supervisión y que la supervisión a la que están sujetas debe ser la adecuada. El Comité de Basilea está constituido actualmente por representantes de las autoridades de supervisión bancaria de los bancoscentrales de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y dos países más que no son miembros del G-10, Luxemburgo y España. El Banco de España es miembro de pleno derecho desde 2001.
Desde su surgimiento, el Comité se constituyó en un foro de discusión para fomentar la mejora y la convergencia de las prácticas y normativas desupervisión bancaria, buscando perfeccionar las herramientas de fiscalización internacional, a través, de acercamientos y de estándares comunes. Dieter Kerwer reporta que "El Comité de Basilea, no es una organización multilateral clásica. No tiene tratado fundacional, y no promulga regulación (normativa). Más bien, su función principal es actuar como un foro internacional para encontrar soluciones depolítica y promulgar estándares."
El Comité formula las normas generales de supervisión y directrices, además, recomienda las declaraciones de buenas prácticas en la supervisión bancaria, con la esperanza de que las autoridades miembros y las autoridades de países no miembros tomarán medidas para ponerlas en práctica, a través, de sus propios sistemas nacionales, ya sea en forma legal o de otra manera.Entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueo de capitales. Efectivamente, a pesar de no tener autoridad para hacer cumplir sus recomendaciones, la mayoría de los países, miembros o no, tienden a implementar las políticas dictadas por el Comité.
El 15 de julio de 1988 banqueros centrales o gobernadores de bancos de cada país del G-10llegarón a un acuerdo financiero sin precedentes, llevando a una convergencia internacional de las regulaciones de supervisión que rigen los requerimientos de capital de garantía de los bancos internacionales.
Y después de varios años de conversaciones en el seno del Comité de Basilea, se llegó a un acuerdo sobre los requisitos de capital que deben cumplir los bancos que operan a nivelinternacional. Este acuerdo, que lleva el nombre de “Convergencia Internacional de Medidas y Normas de Capital”, se conoce como el Acuerdo de Basilea I y constituyó el primer estándar internacional para el establecimiento de los requisitos mínimos de capital con que deben de operar los bancos. Este Acuerdo fue adoptado no sólo por los países integrantes del Comité, sino por prácticamente todos aquellos que...
tracking img