Ensayo adrian frutiguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
{draw:frame}
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA
DISEÑO GRAFICO
HORARIO: 07:00 a *09*:00
DISEÑO 1
ENSAYO
ALUMNA:
Liliana Rodríguez García
1 DE MARZO 2010
SIGNOS, SIMBOLOS, MARCAS, SEÑALES
Cuando nos comunicamos, nuestro objetivo es que capten nuestro mensaje ya sea a través del reconocimiento de las palabras, símbolos, signoso señales y que estos sean adecuados al entorno cultural. Frutiger nos da a conocer en su obra el significado e importancia que tiene cada uno de estos, la trayectoria que han tenido que recorrer para llegar hasta lo que conocemos actualmente.
En su libro SIGNOS, SIMBOLOS, MARCAS, SEÑALES, Adrian Frutiger nos habla del origen y el reconocimiento de los signos comunicativos y la escritura paracomprender mejor la adaptación y transformación de estos, desde los primeros símbolos hallados en la prehistoria pintados en las paredes, rocas, etc. hasta llegar a la aparición de la escritura moderna. Así mismo, muestra los distintos significados que se les dan a los signos, símbolos y señales sin olvidar los aspectos que tiene el proceso de creación y adaptación de muchos de los tipos de signos.Y que estos no se limitan a una sola comprensión del signo, sino que se hace más extenso su significado por las características o aspectos que se vallan agregando claro que dependiendo de los entornos culturales.
Por consiguiente, nos habla sobre todos los factores que han influenciado, y que hoy en día, sirven en nuestra forma de comunicarnos. Mostrándonos de manera general y, sintetizada lagran historia y camino recorrido a través del tiempo, y algunos de los cambios que han sufrido para llegar a lo que conocemos como signos, símbolos, marcas y señales actualmente.
Frutiger resalta mucho lo que son “Los elementos de un signo que son representados por el punto y la línea del cual es nuestro punto de partida.
El punto se maneja como algo que no existe como tal, sino que existecomo concepto desde el punto de vista grafico, y este es la unidad más pequeña, el centropor así decirlo, el principio de todo, mientras que la línea es una sucesión de puntos. Lo cierto es que no hay forma de dejarlos de lado ya que son el inicio de toda representación. Si bien, una línea puede expresarnos mucho más de lo que podemos llegar a creer. Pues esta interviene mucho en la estabilidad delhombre, de acuerdo a su posición, o que parezcan que tienen mayor peso visual de acuerdo al acomodo, grosor, proximidad o ritmo que tengan. Y La unión de estos elementos son las que forman nuestros “Signos Básicos”, como lo son las ya conocidas figuras geométricas, como el cuadrado, el triangulo, el circulo, cruz y flechasin olvidar por supuesto que todas estas parten de un punto.
Estos signosprimarios han sido utilizados desde la prehistoria, encontrados en distintas partes del mundo, por lo que pudieron haber tenido un significado semejante. Aun que lo cierto es que no existe un solo significado ya que todo depende al entorno cultural; y el modo de ver y expresar de cada signo dependiendo de sus características. Por ejemplo no podemos decir que para los egipcios y los mayas lafigura triangular represente lo mismo pues cada uno tenía su forma distinta de interpretar a este.
A través del tiempo estos signos básicos han sido interpretados de diversas maneras y al unirlos con otras formas, cambiando su grosor, tamaño y dirección estos adquieren muchos más significados. La diversidad de su apariencia y posición dio como resultado la creación de imágenes que sirvieron paranuestra escritura. Después aparecieron los conocidos “pictogramas” que como sabemos son signos que están basados en dibujos significativos que tomaron como base a nuestros signos básicos y sus variaciones, de una aquí surge una forma primitiva de escritura.
Como consecuencia Frutiger en la segunda parte habla un poco más sobre la historia de lo que hoy en día es nuestra escritura. La fijación...
tracking img