Ensayo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuesta Ganadora Ambiental Mejor Orientada y Superior (AGAMOS)
por José Martín González Valderrama

El Medio Ambiente y las implicaciones del mismo sobre la vida actual, convierten en vital está cruzada que muchos pioneros, aunque no tantos como se debería, están trenzando de manera notable. En una condición deglobalidad planetaria resulta obvio que son las organizaciones las llamadas a convocar, articular y lograr los resultados que se esperan para beneficio del todo, de la misma manera como el más pequeño individuo que mantiene un curso y misión sobre esta compleja esfera.

La Gestión Ambiental al interior de las empresas se convierte en gran impulsor para los resultados locales del país, un modelopromisorio y ejemplar para impulsar cambios profundos sobre una realidad actual cada vez más marcada por grandes catástrofes fruto de la acción desordenada y desobligante del hombre en general. De esta manera resulta conducente pensar que toda acción organizada, apropiadamente planeada y bajo directrices armónicas ambientalmente con sus logros, se constituyen en detonantes para nuevas reaccionesefectivas en un contexto global.

Más allá de las disposiciones gubernamentales que vienen apareciendo para favorecer el tema, sea por presión internacional o por conciencia al interior, bien es sabido que somos un país nutrido de leyes y estas por sí mismas no causan el efecto esperado, antes requerimos de iniciativa por cada empresa para dar lo mejor de sí en la búsqueda de mejores condiciones,puede resultar aún cándido suponer una situación en donde como al lanzar la “pirinola” de la iniciativa indica a cada jugador que “todos ponen” y coordinadamente “todos dan” y para hacerlo mucho más responsable, comparten la idea de vestir sus acciones con el calificativo apropiado.

La vida de hombre y su sociabilidad demuestran que es una condición innata emprender labores mancomunadas ycoordinadas para alcanzar resultados de suyo satisfactorios, aunque la estrategia no puede ser la del menor esfuerzo y con ello transferir a los menos favorecidos una situación desencadenada en buena parte por los dueños de los medios de producción y por otros quienes se comportan como convidados de piedra ante las decisiones trascendentales que requieren participación y liderazgo para asumir susroles y las posibilidades que tienen, dentro de una tierra que los vio crecer. Por supuesto que tenemos dificultades culturales, variadas y con altos componentes de desafío, no por ello podemos disminuir la tensión y buscar abrir posibilidades integrales.

La implementación de sistemas de gestión integral y dicho sea de paso con la componente y el carácter ambiental , pueden ser oportunidades dedar un norte a los esfuerzos, aunque deben entenderse como una herramienta que aporta en resultados, entendidos como metodología, aportan aunque sin el compromiso de la alta gerencia, vano resulta el esfuerzo y podría traer sobre las organizaciones el desgaste consecuente de no lograr los resultados o de buscar responsables para liberar cargas de una acción que sí no es conjunta, no llevará aninguna parte, además que someterá a las organizaciones al ojo inquisidor tanto de quienes la constituyen, como de las partes interesadas. Nunca fue más cierto, que la prudencia hace sabios y que mejor es no comprometerse locamente para facilitar el camino hacia el verdadero logro. Entonces, aunque resulte trabalenguas, que suceda lo que debe ser, en el momento que tiene que acontecer y que mejoretodo aquello que puede establecer.

Son variadas las oportunidades que tiene una organización para mejorar su desempeño ambiental, el punto de partida está en incluirlo en la estrategia del negocio, sea este de cualquier tipo: de producción de bienes o servicios, privado o público, nacional o extranjero; la necesidad viene de la concepción colectiva sobre las posibilidades del futuro y la...
tracking img