Ensayo: amor y juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano.
Realmente podemos hablar sobre los fundamentos olvidados de lo humano. Nuestra cultura occidental ha enseñado el cuerpo y el alma como conceptos individuales, proponiendo que el alma es una entidad trascendental, permanente y real, y el cuerpo es algo transitorio, como un envase, desvalorando el cuerpo y creando una negación de este mismo,lo que nos lleva a una separación del observador con lo observado, dejándonos como señores de la naturaleza, de nuestros sentimientos y nuestro cuerpo, dejando el alma como amo y señor de nuestro cuerpo. Así es como se genera la negación de nuestro cuerpo, formando una falta de corporalidad, pues esta está dominada por el alma, o el espíritu, llevando el control de nuestro cuerpo y cegándonosantes este.
Siempre llevando el sentimiento de control sobre todo lo que nos rodea nos lleva a la no aceptación de nuestro cuerpo y por consecuencia, si no somos capaces de aceptarnos a nosotros mismos, ¿cómo lograremos aceptar a otro ser?. ¿Qué es lo que se provoca esto?, una ceguera social acarreada de generación en generación.
Además acostumbramos a mirar hacia el futuro, y realizar cada una denuestras acciones siempre con un propósito final, creando una estrategia en que nos olvidamos completamente del presente y actuamos en el presente como un mero trámite hacia nuestro fin a lograr, nuestro propósito. Al vivir de esta manera negamos completamente el presente y olvidamos las emociones, lo que no nos permite aceptarnos a nosotros mismos ni a los demás seres. Actuamos en el presentepero realmente no estamos ahí mentalmente pues estamos siempre pensando en la consecuencia que esto nos conlleva, prestando atención a los resultado esperados.
Así es como se rompe la vida en sociedad, y predomina la racionalidad, pero no podemos hablar de la racionalidad como algo negativo en nuestras vidas, porque es necesario para el entendimiento, pero no podemos dejar de lado la emoción, lossentimientos que mueven realmente nuestra vida. El amor, el sentimiento más puro, que nos permite auto aceptarnos(querernos) y aceptar al otro como legitimo ser.
El amor ha estado presente desde los comienzos de la historia del hombre. Los hombres vivían en comunidad, en comunidad en donde existía la aceptación personal y la aceptación al otro ser, donde el presente se vivía como presente y laacciones era puras, como dice H.Maturana en su libro, su forma de vivir estaba centrada en 1. “ la ternura y sensualidad de la caricia mutua, en la cercanía de la intimidad sexual prolongada, en el compartir la comida, en la convivencia en grupos pequeños y en la operación del macho en el cuidado de los niños”.
Entonces nosotros ahora somos el resultado evolutivo de la coexistencia consesual en laaceptación mutua dando origen a la conversación, y la conversación surge del amor, de la aceptación mutua, la acción real del presente y la sinceridad.

Si la humanidad en su origen, como forma pura fue así, ¿ cómo logramos cambiar esta forma pura de sociedad?.
La sociedad no actúa mayoritariamente de esta forma, por lo mismo que hablado anteriormente, por la separación del cuerpo y alma, yla no aceptación personal y menos la aceptación mutua y hacia los demás, dejando como prioridad la racionalidad y dejando de lado la emocionalidad, creando el desamor lo que nos lleva a alejarnos de la condición humana, la real condición humana de vivir en sociedad aceptándonos y respetándonos unos a otros en un gran acto de amor. Si los adultos no son capaces de aceptarse a ellos mismo, o vivirde la forma pura en relación al amor como sentimiento predominante de la condición humana y de la vida en sociedad, sus hijo no conocerán ni menos aprenderán a vivir en sociedad, aceptándose a ellos mismo y menso a sus pares. Es por esto que la relación madre-hijo debe ser una relación de cercanía estrecha de entrega de amor, donde la madre como primera condición debe aceptarse a ella misma, y...
tracking img