Ensayo: analisis y gestion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para muchos, el interés está ligado al concepto del capital, el tiempo y el riesgo. Puede decirse que es la compensación que tiene el dueño del capital de parte dequien usa los fondos. Esta compensación puede adoptar diversos nombres según la naturaleza del bien capital puede ser renta, dividendo o interés, este último aplicado alos capitales monetarios, etc. Sea cual fuera la forma de la compensación ella se convierte en el precio por el uso del capital dinero

El origen del interés se planteaen función de las diversas teorías cuyo propósito no puede conseguirse sólo con la exposición unilateral de una de ellas, dado que la conceptualización de la realidadencierra una complejidad como tal, algunas de esas teorías pueden ser:
La teoría del sacrificio en donde sostiene que la retribución al dinero, mediante un interés es unpremio a la posposición del consumo.
Las teorías de la escasez sostienen que los valores cuya manifestación es escasa, su uso implica un precio que hay que pagarpara disfrutar de lo que no se posee.
La teoría de la productividad sostiene que el capital implica una aportación productiva, por lo que debe participar del valorcreado en la producción.
La teoría del riesgo señala, por su parte, que este interés es el premio que debe recibir el que arriesga su capital confiando en la parteque lo usará.

Así mismo, la tasa de interés se forma gracias a la oferta y demanda de fondos, en donde el cual el interés no será otra cosa que el precio queequilibra el comportamiento de las dos leyes del mercado capitalista, es el punto de intersección en que se cruza el que ofrece y el que demanda actividad económica específica.
tracking img