Ensayo anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES.
Elaboración de Textos Académicos

¿Publicidad y tecnología? Amigas o enemigas de los trastornos alimenticios

¿Publicidad y tecnología? Amigas o enemigas de los trastornos alimenticios.
Dos palabras ya muy famosas en este siglo que algunos odian y otros aman: Anorexia y bulimia. Se escucha muchasveces hablar de estos trastornos alimenticios, de sus síntomas, de sus daños y sobre todo de sus consecuencias. Se observa cómo es que las carreras profesionales o artísticas de muchas personas se han terminado a causa de ellas y algunos otros han vivido en carne propia estos trastornos.
Y bueno, sabiendo que es un tema tan “trillado” y teniendo la información necesaria para combatir con estostrastornos, ¿Por qué los índices de estás aumentan conforme pasan los años en lugar de tener un decremento? La respuesta parece tener un poco de lógica y es lo que se pretende presentar a continuación.
Se analizarán ambos trastornos tratando de buscar los factores que las propician, pero primeramente se dará una definición básica de cada uno de ellos.
“ La anorexia se distingue por el rechazo amantener el peso corporal normal y la bulimia nerviosa por episodios de atracones, seguidos por vómito provocado, abuso de laxantes, otros medicamentos, inclusive el ayuno o ejercicio excesivo” (Sierra,P.M,2005).
Estás afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque en un índice más alto en el segundo caso. Las edades promedio donde comienzan o se desarrollan dichos trastornos son entre los 14-18 añosde edad, aunque hay ciertos datos que implican la anorexia infantil e inclusive la anorexia en adultos y ancianos.
¿Pero cómo se denota cuando alguien padece estas enfermedades? Existen varios signos notables como los que se mencionarán:
“Por lo general, el inicio de la anorexia es anterior en edad al de la bulimia, que comienza, por media, tres o cuatro años más tarde. Mientras que lasanoréxicas presentan un bajo peso, debido al escasísimo consumo de alimentos y a la dieta cada vez más restrictiva, entre las bulímicas puede darse una tremenda variación, que oscila de la delgadez casi anoréxica a la obesidad. Las anoréxicas pueden darse atracones, o presentar conductas bulímicas, mientras que en las bulímicas, que ocasionalmente pueden ayunar, como las anoréxicas, los atracones sonconstantes. Entre las anoréxicas se encuentran pocos antecedentes de obesidad: de haberla, era mínima. Entre las bulímicas es más frecuente.” (Freiré, 2002)
Como complicaciones psicológicas tenemos la depresión, trastornos de ansiedad, fobia social, las conductas obsesivo-compulsivas, tensión nerviosa, abuso de alcohol y drogas, intentos de suicidio entre otros (Odgen,2003)
La pregunta esentonces ¿Cómo es que alguien que posee un alto raciocinio y una buena autoestima puede hacerse tanto daño?. La respuesta parece ser simple, pero en realidad, existen muchos factores que son bastante influyentes en este tema.
Se culpa a la familia, las amistades, a la moda pero sobre todo a la publicidad y hasta cierto punto, esta tiene mucha influencia o más bien las cosas que se comunican con éstahan hecho que estas enfermedades se propaguen poco a poco.
Hasta hace poco tiempo ¿Cuándo se habían visto mujeres “gorditas” en un anuncio de publicidad sobre alguna prenda, algún perfume o sobre cualquier cosa? La palabra se llama prototipos.
Se ha ido transformando con el tiempo la imagen de mujer ideal y las personas están en una lucha inalcanzable por la búsqueda del peinado perfecto, de laropa perfecta, los zapatos perfectos y claro, sobre todo, del cuerpo perfecto.
Seguimos aún con esa idea de que las medidas 90-60-90 son las ideales, que tener un cuerpo de barbie lo es todo en esta vida, que por estar pasado uno o dos kilos es la muerte total. La publicidad ha hecho esto en las personas. Se le ha dado más importancia a la vanidad que al intelecto.
Es por esto que es tan...
tracking img