Ensayo Antecedentes De La Reforma Agraria

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Para empezar mi ensayo sobre los antecedentes de la reforma agraria pienso que es necesario tener en cuenta en primer lugar como se da la reforma agraria.
La reforma agraria se da por cuanto unos pocos tienen la propiedad de casi toda la tierra agrícola, y lo que hace es hacer un nuevo reparto de esas tierras entre los campesinos. Es una decisión política drástica que bien llevada puedemejorar las condiciones economicas y sociales de un grupo grande de la población en especial de los mas pobres, los excluidos.

También en cuestiones de antecedentes es determinante saber que es la reforma agraria, consulte varios artículos sobre la época de salinas en el periódico la Jornada, en su pagina Web : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/ pero encontré un concepto muy interesanteque describe básicamente que Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleode tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores quedesplazan la hegemonía de los latifundistas.
El punto determinante de cualquier investigación a mi punto de vista también es determinar en que consiste la idea de una reforma agraria cual es el punto fundamental Sí partimos del hecho que reformar implica introducir cambios o mejora algo, "reforma agraria" estaría aludiendo a introducir mejoras en el campo o medio rural a fin de lograr un mejorrendimiento, por ejemplo : introducir herramientas de alta tecnología para poder ampliar la cantidad de la cosecha o también se puede aplicar a la sanción de alguna ley que estipule la forma en Que se puede acceder a la compra de algún campo, título de propiedad, sistema de arrendamiento "alquiler",etc.

Para esto es fundamental tomar en cuenta la historia de la reforma agraria creo que todotiene un principio algún detonante histórico para esto pues hay que regresarse hasta la época de los días de la independencia para mi punto de vista tenemos que empezar desde ahí hasta la época moderna hacer un breve repaso partiendo de 1810, hasta la fecha empezando con el
El primer líder agrarista fue Hidalgo, durante el periodo de 1810-1811 entre otras cosas repartió tierras a los que lanecesitaban.

Si seguimos en el tiempo, para precisar ley agraria, la primera que surgió como tal fue la expedida el 6 de enero de 1915 por el presidente Venustiano Carranza con la finalidad de devolver las tierras a aquellos a quienes se las arrebataron, siempre y cuando fuera posible comprobarlo con títulos (restitución) o en caso de no contar con documentos que lo acrediten y existir lanecesidad de tierra, se realizaba una dotación a los campesinos.

Pero esta ley de Carranza sólo se realizó para reconciliarse con Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros que buscaban el bienestar de los mexicanos que en ese momento eran un dolor de cabeza para don Venustiano. Por qué realmente, si consideramos a los presidentes del siglo XX, Carranza fue el que menos tierras repartió. Posteriormentecon el arribo de Lázaro Cárdenas a la presidencia se realiza un gran reparto de tierras, sólo superado por Gustavo Díaz Ordaz, pero él primero repartió tierras de mejor calidad. Salinas es el presidente que decide que la reforma agraria llegó a su fin, con la ley agraria de 1992, que entre otras cosas considera finalizado el reparto agrario y brinda la oportunidad a los campesinos de vender o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la reforma agraria en venezuela.
  • Antecedentes Históricos de la Reforma Agraria en
  • ENSAYO REFORMA AGRARIA CHILE
  • ensayo reforma agraria
  • Ensayo Reforma Agraria De Mexico
  • Antecedentes De Reforma Agraria
  • Antecedentes de la reforma agraria en venezuela.
  • Antecedentes reforma agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS