Ensayo Antropología

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
¿Cuál es el lugar de lo “antiguo” o pre-moderno en la modernidad y cómo se instala en la segunda modernidad? - “Modernidad Líquida” Z. Bauman
La obra de Bauman propone una analogía que representa los aspectos de la evolución de la modernidad a lo largo de la historia, donde en primer lugar se representa a la primera modernidad como un estado sólido (comparativo al significado que representa enlos estados de la materia) e inamovible, que es rígido y cuya estructura es impenetrable ante los cambios de la evolución histórica. Por muchos años, este “estado” de la modernidad fue acuñado en el continente occidental, creando tanto parámetros de tipo cultural, como político, económico y social siendo, de esta manera una forma de moderar su flujo y mantenerlo al límite de las instituciones,evitando así fluctuaciones que pudieran desestabilizar alguno de los puntos constituyentes de esta primera fase de la modernidad. Básicamente, la idea de esta analogía sobre los estados de la materia divisados en las etapas de la modernidad, nos explica de una manera totalmente compatible la forma en cómo los sólidos glaciares de la antigua modernidad y sus restricciones atadas a las instituciones dela religión, los valores, los estándares de honor y tradición se ven derretidos por el avance de la ferocidad de la época moderna. Ésta nueva modernidad que irá arrasando y derritiendo los límites a su paso, para instaurar aquello que (como su estado lo denomina) es maleable, fluido y totalmente efímero y que será la base para la constitución de una nueva era que dará pie a un ciclo de cambios demanera tan estructural que no podría escaparse rincón alguno.
En el texto, la modernidad pesada se explica bajo la jurisdicción de diversos criterios que el autor va citando para su comprensión, Nigel Thrift plantea los discursos de Josué y Génesis para el entendimiento de cada modernidad, donde el discurso de Josué representa “el orden como la regla y el desorden como la excepción” a la inversadel de Génesis. El capitalismo pesado, referente a la era pre-moderna donde el capital representado por el auge de la industria, de la constante producción, la explotación de la mano de obra y el rígido concepto de orden y obediencia de la jerarquía industrial, consta de canalizar la economía en instituciones que sean siempre inamovibles, sobre todo porque el período está ampliamente controladopor aquella parte de la sociedad que es netamente del sector social más alto, donde aún se habla en el idioma de los estratos sociales y la emancipación de los actores sociales aún parece muy lejana.
La emancipación de este tiempo vendrá de la mano con la evolución del comercio y por ende, del capitalismo pesado hacia un capitalismo liviano y ampliamente base de lo que significará la Modernidadlíquida; el capitalismo liviano que vendrá a introducirse luego de las conexiones mundiales y el auge del capitalismo del siglo XIX y XX, donde la industria y sus instituciones fueron tan fructíferas, que en su necesidad de expansión y búsqueda de mercado, no se dieron cuenta que sus actores también iban creciendo a la par. Una vez reemplazados los viejos términos de la primera fase de laModernidad, vendrá consigo, lo que Bauman define como Emancipación por parte de los individuos que conforman las sociedades.
La libertad, como concepto introductorio hacia la nueva modernidad, se considera como un doble concepto entre los individuos, los cuales lo han de entender entre “maldición y bendición”, ya que al verse siempre regidos por los entes externos de la antigua modernidad, se vendesprotegidos ante el auge y los porvenires que sugieren los cambios y los nuevos tiempos, donde ya no solo se trata de producción y de un sesgo del trabajo por la supervivencia, si no que se introducen los conceptos que trajo alguna vez consigo el tiempo de la Ilustración, que hoy se refleja en el pensamiento de la academia, siempre en un cambio fluctuante y maleable, que invita a los individuos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS