Ensayo Antropología

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015


La antropología es el estudio del hombre dentro de la sociedad, la forma en que ha ido evolucionando, su comportamiento o conductas en diferentes sociedades y culturas, de manera que podamos comprender mejor la complejidad del ser humano en la sociedad contemporánea. La educación juega un papel importante en la conducta del ser humano, en parte es la que ha permitido moldear la cultura de lassociedades. En la investigación educativa ha ido surgiendo una variedad de perspectivas alternativas, como la etnografía, la cual puede brindar un enfoque diferente y enriquecedor. Desafortunadamente no se le ha prestado la atención debida a este método en el ámbito educativo, sin embargo en la actualidad está cobrando importancia y generando nuevas posibilidades de estudiar a la educación.Existen publicaciones en los años 80´s y 90´s en los que se puede analizar la importancia que se le atribuye en educación a la etnografía antropológica como fuente de conocimiento que puede ser aplicada al campo educativo, específicamente a los procesos de enseñanza.
Por esta razón, consideré importante realizar un ensayo acerca de la etnografía educativa, asimismo que fue un tópico que encontréinteresante durante el curso de Antropología y Educación, por lo que decidí investigar y profundizar acerca de este tema.
En el presente ensayo se explicará qué es la etnografía, su relación con la antropología y educación, finalidad, características y estrategias de la etnografía escolar y se concluirá con una reflexión acerca del tema.

Cuando se estudia y aplica la etnografía se pueden tenerdiferentes concepciones de ella. Dentro del ámbito académico, puede haber investigadores que realizan etnografía que no estén hablando de lo mismo, lo que puede provocar confusión, debido a esto comenzaré por dar su definición. La etnografía es un conjunto de técnicas, para recolectar, analizar y presentar datos, que pueden ser observación, entrevista, análisis cualitativo, entre otros (Paradise, 1994).Así también es un proceso sistemático de aproximación a una situación socio-cultural, el cual utiliza técnicas con una perspectiva analítico-explicativa. Su objetivo principal es la comprensión empática del fenómeno objeto de estudio. La etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa; se propone descubrir sus creencias, valores, motivaciones, etc.
La etnografíatiene las siguientes características:
Es fenomenológico, es decir, que trata de interpretar los fenómenos sociales viendo “desde dentro” la perspectiva del contexto social de los participantes permitiendo al investigador tener un conocimiento interno de la vida social.
Supone una permanencia relativamente persistente, dentro del grupo a estudiar con el fin de conseguir su aceptación y confianza.Una vez conseguido esto, se debe comprender la cultura que le rodea, de esta manera será capaz de observar cómo acontecen las cosas en su estado natural y comprender los diferentes comportamientos que se producen en un determinado contexto
Es holística y naturalista; de manera que obtenga una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (elde los miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio investigador).
Es inductiva, debido a que la etnografía es un método que se basa en la experiencia y la exploración sobre un escenario social. Parte de un proceso de observación participante como principal estrategia de obtención de la información permitiendo establecer modelos, hipótesis y posibles teoríasexplicativas de la realidad objeto de estudio.
Con referencia a lo anterior cabe decir que la etnografía es un método del cual se apoya la antropología para describir una cultura o algunos aspectos de ella, siendo la antropología la disciplina desde la cual surgió.
Serra (2004), indica que “la educación es una actividad cultural, la cual, se puede describir teniendo en cuenta el parentesco, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo De Antropologia
  • Ensayo Antropología
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo Antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo de antropologia
  • Ensayo antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS