Ensayo apología de sócrates

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Ensayo.
Para comenzar este ensayo a manera de introducción me gustaría decir lo mucho que me gusto haber leído esta obra, confieso que es primera vez que lo hago, esta lectura me dejo muchas enseñanzas y sobre todo me hizo reflexionar sobre el valor de la ética, también me hizo ver cómo han cambiado los tiempos, con respecto a la forma de pensar de la gente, antes no se toleraba a alguien demente abierta como Sócrates, llegando al punto de hacerlo comparecer ante una Corte solo por el hecho de compartir su sabiduría.
por qué se tomó Socrates la Cicuta? por qué no huyó? de qué lo acusaban realmente? porque la falsa acusación fue corromper a la juventud e inculcar falsos dioses. Predica realmente Socrates la sumisión a las leyes. Nietzsche dijo que "con la dialéctica socrática preponderala Plebe. Las cosas susceptibles de demostración son las de menos valor y donde no se dan motivos sino que solo se ordena, el dialéctico hace el papel de payaso. La gente no lo toma en serio. Sócrates fue el payaso que se hizo tomar en serio" Qué puedes escribir al respecto. 
Vemos como este hombre no teme en ningún momento durante su defensa, y sostiene sus principios todo el tiempo, sin llegara rebajarse ni adoptar ningún medio que quizás le hubiera sido útil para lograr benevolencia ante el jurado, el confiaba en que en él estaba la verdad e incluso sostenía que los dioses estaban de su lado. Su método fue simplemente decir la verdad y que quedara a criterio de la Corte el juzgarlo, primero da a conocer sobre que se le acusa y confiesa lo agobiante que resulta para él, el hecho deque alguien lo crea capaz de ser culpable de estos hechos, él le explica al jurado los hechos de los que se le acusan y las personas que lo hacen, predica la sumisión y respeto hacia las leyes, es decir aceptar toda clase de consecuencias que sean producto de estas, es decir aceptar las leyes aunque vayan en contra nuestros intereses personales, en el caso de el llegándole a provocar la muerte peroa él no le importo este hecho, ya que en todo momento respetaría las leyes y las cumpliría aunque esto para el supusiera la muerte.
Sócrates utiliza un lenguaje en el que se expresa con tranquilidad y naturalidad, el mismo afirma que no necesita de utilizar un lenguaje rebuscado para convencer a sus juzgantes sino que con solo decir la verdad le basta su lenguaje es persuasivo y muy optimista,incluso no le importa saber en qué va a terminar su condena, sino el defender sus principios y su verdad ante todo.
En cuanto a sus acusaciones a él lo juzgaban por “corromper a los jóvenes” y por “no creer en los dioses” cuando él se juntaba con los jóvenes para muchas veces enseñarles parte de sus conocimientos, y sobre todo no les cobraba.
Sócrates cree firmemente que el Dios del oráculo leha encomendado una misión, y esa misión es ir en busca de la verdad y ayudar a las personas a encontrar su verdad, además Sócrates no le teme a la muerte ¿por qué ha de hacerlo, si es algo que le es desconocido? por lo tanto no puede elaborar aún un juicio para decir si es buena o es mala, él por lo tanto no puede temerle como si tuviera la certeza de que es algo malo; pero si tiene la certeza deque algo si lo es, es seguro que va a huir de ello, por eso es que sin temor alguno les insta a condenarlo a muerte si es lo que a criterio de ellos esta correcto, solo por que las leyes sean cumplidas.
Aquí está un ejemplo de cómo Sócrates no se interesaba nunca por obtener popularidad a través de sus discursos y de sus argumentos sino expresar lo que es verdadero e indiscutible, sus valores, suorgullo, su ética y su dignidad primaban ante cualquier situación.
Por ello precisamente no ha querido mezclarse con los asuntos de la república, porque sabe que si lo hubiera hecho, muy probablemente ya no seguiría con vida. Posteriormente Sócrates vuelve a confirmar que su oficio nunca ha sido la enseñanza, y que por lo tanto las consecuencias que se le imponen por hacer esto no proceden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo apología de socrates
  • Ensayo Apología Sócrates
  • Ensayo de la Apología de Sócrates
  • Apologia De Socrates Ensayo
  • Ensayo apologia de socrates
  • APOLOGIA DE SOCRATES ENSAYO
  • Ensayo Libertad, Apología De Socrates
  • Ensayo Apologia De Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS