Ensayo Apología Sócrates

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
APOLOGÍA DE SÓCRATES
En este trabajo voy a realizar un análisis de algunas cuestiones tratadas en el diálogo platónico Apología de Sócrates.
En primer lugar, realizaré unos breves apuntes biográficos sobre el autor del diálogo, Platón. De nombre real Arístocles, nació en Atenas en el año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática. Recibió, por tanto, una educación muy cuidada, acordecon su posición social privilegiada. En sus comienzos se dedicó a la poesía, y compuso ditirambos, epigramas y tragedias. También, como todo joven ateniense, recibió un fuerte adiestramiento gimnástico. De complexión fuerte (Platón significa “ancho de espaldas”) destacó por su inteligencia y rapidez mental.
Pronto empezó a interesarse por la filosofía, y fue su encuentro con Sócrates, cuandoPlatón tenía unos veinte años, el que cambió su vida. Este momento supuso un punto de inflexión. A raíz de aquel encuentro, Platón abandonó las artes (se dice que llegó incluso a quemar sus tragedias) y se dedicó de lleno a la filosofía.
Platón pasó entonces a formar parte del círculo más cercano de los discípulos y amigos de Sócrates. La personalidad de su maestro influyó en gran medida en laforma de ser de Platón, tanto que es Sócrates el protagonista de la mayor parte de los diálogos platónicos. De hecho, la misma manera de desarrollar su pensamiento por escrito en diálogos es una influencia directa de su maestro, que utilizaba el método conocido como “mayéutica”, del que hablaremos más adelante.
Durante ocho años Platón se mantuvo como discípulo de Sócrates, escuchando susenseñanzas y aprendiendo de él ideas clave para su pensamiento. Pero el pensamiento de Sócrates y sus influencias en Platón también lo analizaremos posteriormente. Baste con saber de momento que Sócrates creía férreamente en la existencia de una Verdad absoluta, lo que le oponía a sus contemporáneos, los sofistas.
En el año 399 a.C., Sócrates fue juzgado y condenado a muerte, acusado de los cargos deirreligiosidad y corrupción de la juventud. Sócrates mismo se defendió frente a un tribunal de jueces atenienses (este hecho es el relatado en la Apología), pero fue en vano. Fue condenado a elegir entre el destierro y la muerte, y Sócrates eligió la muerte, por razones que estudiaremos en este trabajo.
La muerte de Sócrates ejerció un gran impacto en Platón, que por aquel entonces teníaveintiocho años. Pasó, según parece, una crisis existencial, en la que se preguntó muy intensamente sobre la vida y la muerte. Además, la pérdida de su maestro le hizo darse cuenta de la grandeza de la personalidad socrática (“el más sabio y el más justo de los hombres”) y le hizo decidirse a continuar su actividad filosófica.
Platón emprendió entonces un viaje a Megara, y pronto regresó a Atenas. Pero,cuando tenía treinta y siete años, inició una serie de viajes a Egipto y a la Magna Grecia, durante los cuales conoció a los pitagóricos, aprendiendo de ellos sus doctrinas sobre el alma, del cuerpo como cárcel y sus teorías ético-políticas, y además aprendió muchas de las teorías matemáticas de los mismos. Durante su estancia en Siracusa, en la corte del rey Dionisio I, estuvo a punto de servendido como esclavo, pero pudo ser liberado por un amigo suyo. Regresó entonces a Atenas, donde fundó la Academia, un círculo de personas interesados por los mismos temas, que se reunían en una colina en las afueras de Atenas, donde se rendía culto a un héroe local llamado Academos.
Platón ejerció la dirección de las tareas intelectuales y pedagógicas de la Academia hasta su muerte en el año 347a.C., excepto en dos periodos en los que viajó a Siracusa, donde intentó poner en práctica sus ideas políticas, sin éxito. Ante el fracaso de su política, Platón regresó a Atenas, y pasó sus últimos años triste y decepcionado, habiendo perdido en gran medida su fe en la humanidad.
De la biografía de Sócrates no sabemos demasiado. Es un personaje del que apenas podemos hacer un retazo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo apología de socrates
  • Ensayo apología de sócrates
  • Ensayo de la Apología de Sócrates
  • Apologia De Socrates Ensayo
  • Ensayo apologia de socrates
  • APOLOGIA DE SOCRATES ENSAYO
  • Ensayo Libertad, Apología De Socrates
  • Ensayo Apologia De Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS