Ensayo Aporte de la Marina al Desarrollo Socioeconomico de Guatemala

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
PROSPECTIVA DEL PROYECTO
Tema de Ensayo:
Fortalecimiento de la Marina de la Defensa Nacional y sus implicaciones para el desarrollo socioeconómico de Guatemala.

Problema:
¿El fortalecimiento de la Marina de la Defensa Nacional tiene implicaciones en el desarrollo socioeconómico de Guatemala?

Idea de fuerza o idea central:
Fortalecer a la Marina de la Defensa Nacional genera condicionesapropiadas para el desarrollo socioeconómico de Guatemala.

Objetivo General:
Establecer si el fortalecimiento de la Marina de la Defensa Nacional tiene implicaciones positivas para el desarrollo socioeconómico de Guatemala.

Objetivos Específicos:
1. Describir la organización operativa, misiones y medios de la Marina de la Defensa Nacional.

2. Definir las oportunidades que ofrece el marguatemalteco para el desarrollo socioeconómico.

3. Determinar la contribución de la Marina de la Defensa Nacional (fortalecida) en la explotación de las oportunidades socioeconómico de Guatemala.
INDICE
Carátula.
Índice.
Resumen.
I. Introducción.

II. Fortalecimiento de la Marina de la Defensa Nacional y sus implicaciones para el desarrollo socioeconómico de Guatemala.
A. Organizaciónoperativa, misiones y medios de la Marina de la Defensa Nacional.
1. Organización operativa y misiones de las unidades de la Marina de la Defensa Nacional.
2. Estado actual de los medios y proyección de fortalecimiento de capacidades de la Marina de la Defensa Nacional.

B. Oportunidades para el desarrollo socioeconómico que ofrece el mar guatemalteco.
1. Espacio marítimo disponible paraexplotación.
2. Oportunidades para el desarrollo socioeconómico reconocidas en el derecho internacional y nacional.

C. Contribución de la Marina de la Defensa Nacional (fortalecida) en la explotación de las oportunidades socioeconómicas de Guatemala.

III. Conclusiones.
Bibliografía.



RESUMEN
El presente trabajo de investigación consistió en un análisis sobre las implicaciones de laMarina de la Defensa Nacional en el desarrollo socioeconómico de Guatemala, para lo cual se inició describiendo la organización operativa, misiones y medios de la Fuerza de Mar, encontrándose que se relacionan directamente con los intereses de los guatemaltecos en el mar, los cuales están representados por todos los recursos existentes en él, que constituyen oportunidades para el desarrollosocioeconómico, que demandan protección y conservación donde los medios de la Marina de la Defensa Nacional juegan un papel sumamente importante.
Para abordar el tema se aplicó una investigación bibliográfica y documental, en forma física y electrónica, actividad que se desarrolló siguiendo el método deductivo, partiendo desde lo internacional y nacional hasta llegar a la particularidad de los recursos delmar cuya protección le competen a la Fuerza de Mar.
La presente investigación permitió arribar a conclusiones de suma importancia, entre ellas, que la Marina de la Defensa dispone de unidades y medios desplegados en ambos litorales que requieren de inversión para recuperar y mantener sus capacidades, en pro de estar en capacidad de velar por los intereses de los guatemaltecos en una extensiónmarítima de noventa y tres mil doscientos noventa (93,290) kilómetros cuadrados, potencialmente rica en recursos hidrobiológicos y minerales sólidos, líquidos y gaseosos, que en el futuro constituirán la clave para que Guatemala se desarrolle económica y socialmente, evolucionando de un Estado en proceso de desarrollo a uno desarrollado.






I. Introducción:
El presente trabajo titulado“Fortalecimiento de la Marina de la Defensa Nacional y sus implicaciones para el desarrollo socioeconómico de Guatemala”, fue estructurado en los siguientes temas: Organización operativa, misiones y medios de la Marina de la Defensa Nacional; Oportunidades para el desarrollo socioeconómico que ofrece el mar guatemalteco; y Contribución de la Marina de la Defensa Nacional en la explotación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo Socioeconomico
  • Desarrollo Socioeconómico
  • desarrollo socioeconomico
  • desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo socioeconomico.
  • Desarrollo socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS