Ensayo aproximacion a la realidad social 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL CON RESPECTO A NUESTRO TRABAJO SOCIAL’

El Trabajo Social, es aquello que le interés en la realidad donde se produce el problema, su perspectiva es comunitaria un tanto más global y entiende que la necesidad de atender las urgencias de la pobreza debe ser realizada como una acción de apoyo y prevención en un proyecto mayor, más integral.
Hoy en día eltrabajador social tiene una serie de desafíos, los cuales están en directa relación con su actuar y desde luego con las características propias que cada uno de nosotros tenemos para poder realizar una labor que realmente sea la más apropiada.
Fundamentalmente para que poder mejorar cada uno de nuestros objetivos es necesario considerar algunos aspectos para aproximarnos a la realidad de nuestrasociedad, considerando la nueva visión que debemos tomar frente a nuestra sociedad o como dice Antonio Elizalde en su libro: “La idea de sustentabilidad puede ayudarnos a diseñar y dibujar una nueva visión, una nueva comprensión, una nueva cosmología, urgente y necesaria para enfrentar los enormes desafíos que enfrentamos”.
Nuestra mirada como profesionales sobre la realidad debe ser crítica, paraasí cuestionar la realidad de nuestra sociedad, puesto que como dice en sus supuestos Elizalde: “No todo lo que vemos es como parece ser” (podemos ver una persona muy bien vestida, pero en su casa sólo tiene una mesa y una silla),o también “No todo lo que vemos es solo lo que vemos” ( como lo que pasa en los medios masivos de comunicación, ya que nos tratan de persuadir de que veamos lo queellos quieren mostrarnos y no como es la realidad en si), “No todo lo que vemos es lo que todos vemos” ( cada persona tiene su propio punto de vista con respecto a la realidad, cada uno de nosotros vive de una manera muy distinta a la otra), “ No todo lo que vemos existe (imaginamos cosas que no son, por ejemplo la personalidad de otra personas, somos capaces de idear prejuicios de aquella persona,sin saber que ella no es así como la imaginamos), “Si vemos todo no vemos nada” ( somos seres que vivimos nuestros propios mundo, y no vemos la realidad de nuestro entorno), y por ultimo “ No todo lo que vemos es posible expresarlo en palabras” (existes momentos y hechos y que no podemos decirlo con palabras si no corporalmente. Así como dice un dicho popular ‘una imagen vale más que milpalabras’, pues las imágenes nos muestran más de lo que a veces se puede decir con palabras.).
Para Idear cada situación en nuestros desafíos como trabajadores sociales, debemos partir por reflexionar, así seguir adelante para ser capaces de ser críticos y autocríticos, al decir esto no me quiero referir que es sólo a lo malo si no también lo bueno, para que así se generen nuevas instancias deconocimientos. No debemos olvidar que nuestro gran desafió es ser capaz de entregar conocimiento y por ende ser propiciadores de teoría, innovadores en el desarrollo de las personas, y una manera de lograrlo es o puede ser el hecho de utilizar la sistematización con el fin de rescatar lo que hacemos.
Rubio y Varas dice: “la observación es una forma de recoger información que generalmente se lleva a caboen el contexto natural donde tienen lugar los acontecimientos”. Así también debemos observar nuestro mundo con intencionalidad y sistemáticos para conseguir resultados rigurosos y adecuados de nuestra sociedad. Por lo cual nuestra forma de observar puede ser tanto participativa relacionándonos directamente con la realidad de nuestra sociedad, integrándonos en la situación que estamosinvestigando, así como también la no participativa donde no los relacionamos con el grupo que está en observación.
Sabiendo que principalmente somos seres sociables, aunque la mayoría de la sociedad niegan esto e incluso niega sus propias cultura (como lo es la mapuche, en el Estado Chileno), pues no podemos vivir sin interactuar con el otro, estamos directamente conectados con el entorno del ser...
tracking img