ensayo sobre la realidad social

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014

ARBITRAJE


Toda relación está expuesta a conflictos de múltiple índole, donde están en juego intereses diversos. A medida que el ser humano ha ido evolucionando, ha tratado de encontrar diversos medios para solucionar sus diferencias, hasta llegar al ordenamiento jurídico, para garantizar condiciones de vida y normas de conducta dentro de la sociedad con el fin de evitar la violenciacomo métodos orientados a la administración de justicia; a través de un tercero imparcial que va a dirimir sus confrontaciones.
El Arbitraje es una de las formas de la cual las personas van a encontrar, el acceso a una justicia eficiente administrativa por las misma s partes. Que está dentro de su esfera de libertad y en marco de sus derechos disponibles según el artículo 58 y 62 de laConstitución del 93.
Este medio de solución de conflictos no es válido para cualquier clase de litigio, que en regla general que en un litigio que verse sobre orden público, las partes no podrán recurrir al arbitraje puesto que es competencia del poder judicial.
Teniendo como ventaja la rapidez, que viene hacer más expedito que Poder Judicial. Con la certidumbre el laudo arbitral tiene la mismavalidez que una sentencia. La especialización forma parte del Arbitraje, ya que los árbitros son especialistas en la materia sometida a su consideración. Existe la confidencialidad en los procedimientos, que son totalmente imparciales; en efecto la eficacia del Arbitraje hace que las partes resuelvan sus diferencias muchas veces antes que se dicte el laudo.
Según el art. 59 de la LEY GENERAL DEARBITRAJE. Prescribe que el laudo arbitral es definitivo, inapelable y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes. El laudo produce efectos de cosa juzgada.






1. CONCEPTO
I. ETIMOLOGÍA viene de "arbitier - itri", que significa el que puede decir sin dependencia de otros.
II. PROCEDIMIENTO requiere de ciertos actos para lograr su fin que es la solución delconflicto por un tercero.
III. MÉTODO se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que interceden en las relaciones entre dos o más partes, a cuyo fin se acuerda a la intervención de un tercero para que los resuelva.
IV. Es una técnica para la solución de conflictos mercantiles que consiste en poner voluntariamente en manos de un tercero la solución de los mismos, o prometiéndose las partesa respetar la decisión que aquel tenga a bien tomar.
V. Es un proceso elegido por las partes, quienes en uso de su autonomía de la voluntad otorgan a un tercero imparcial la facultad de resolver un conflicto de intereses, de manera rápida, confidencial y económica.
VI. Jurídicamente se define como una institución orientada a solucionar los conflictos entre dos o más personas por una o máspersonas (arbitro-árbitros), que aceptan el encargo y que actúan con poderes de un convenio privado.
2. MATERIAS NO ARBITRALES
I. Las contrarias al orden público.
II. No son de libre disposición.
3. MATERIAS ARBITRABLES.
i. Incumplimiento de contratos, pago de deudas, desalojos, indemnizaciones por daños y perjuicios, contratos de seguros, contratos financieros, contratos de inversión,conflictos societarios, conflictos de labores; indemnizaciones por daños ambientales, contratos suscritos con las Entidades públicas para la prestación de servicios o ejecución de proyectos de inversión pública.



4. CARACTERÍSTICAS
i. Proceso privado para solucionar conflictos.
ii. su procedimiento y su resolución son independientes del estado.
iii. La jurisdicción estatal solo interviene deforma subsidiaria o complementaria.
iv. Los árbitros son independientes e imparciales.
v. El laudo pone fin al conflicto en forma concluyente.

II. 3. PRINCIPIOS GENERALES DE ARBITRAJE.
i. Neutralidad e imparcialidad de los árbitros.
ii. Buena fe en el actuar de las partes.
iii. Autonomía para elegir a: árbitros, procedimiento, lugar y la ley aplicable.
iv. Confidencialidad sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Sobre Realidad Social Latinoamericana
  • ensayo sobre la realidad
  • Ensayo Sobre realidad Paraguaya
  • Ensayo Sobre La Realidad De Mexico
  • Ensayo sobre mi realidad en el mundo
  • ENSAYO REALIDAD SOCIAL
  • Ensayo realidad social
  • Ensayo la construcción social de la realidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS