PRIMER PERÍODO:
IMPLANTACIÓN DEL ORDEN COLONIAL

Las guerras civiles

Con la terminación de las guerras de conquista no concluyeron los conflictos. En la misma década de los treinta se dieron enfrentamientos entre los conquistadores. Pizarro, nombrado marqués por el Rey de España, disputó con Almagro el control del Cuzco y de todo el Perú. En 1538 Almagro fue derrotado y ejecutado. Su hijo encabezó una revuelta, asesinó a Francisco Pizarro (1541) y tomó el poder. Las autoridades españolas comisionaron a Vaca de Castro para que pacificara la región. El joven Almagro no quiso someterse a la autoridad del comisionado, que lo venció en Chupas en 1542. Luego fue ejecutado.
Los enfrentamientos entre conquistadores devinieron en un conflicto más de fondo entre éstos y la Corona, que intentó cortar la autonomía con que aquellos pretendían manejar las tierras recién conquistadas, siguiendo el ejemplo del feudalismo europeo. En este contexto se emitieron las Leyes nuevas quecentralizaban el manejo político y económico de las colonias en manos de la Corona y establecían mecanismos de protección a los indígenas. Uno de los mentalizadores de esas leyes fue Fray Bartolomé de las Casas, gran defensor de los indios contra los abusos de los colonizadores. En 1544 se designó como virrey del Perú a Blasco Núñez de Vela para poner en vigencia las Leyes nuevas. Los colonos o encomenderos resistieron el intento de quitarles el poder alcanzado y se agruparon alrededor de Gonzalo Pizarro. Los ejércitos se enfrentaron en 1546 al norte de Quito. El Virrey fue derrotado y ejecutado.
La respuesta de la Corona fue intentar una negociación con los colonos recién llegados, que tenían expectativas de nuevos privilegios y estaban enfrentados a los encomenderos. Al mismo tiempo trató de no aplicar las conflictivas leyes, cediendo cierto manejo de los asuntos americanos a los colonos, a ambio de consolidar la autoridad central. Para enfrentar a Pizarro se designó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Ensayo Argumentativo Primer Periodo De La Colonia Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Argumentativo-Primer-Periodo-De-La/5895828.html

MLA

"Ensayo Argumentativo Primer Periodo De La Colonia Ecuador" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Argumentativo-Primer-Periodo-De-La/5895828.html>.

MLA 7

"Ensayo Argumentativo Primer Periodo De La Colonia Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Argumentativo-Primer-Periodo-De-La/5895828.html>.

CHICAGO

"Ensayo Argumentativo Primer Periodo De La Colonia Ecuador." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Argumentativo-Primer-Periodo-De-La/5895828.html.