Ensayo de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLONIA

¿Realmente la colonia contribuyo en el desarrollo del país?
Muchas personas aun no tienen una idea clara de lo que es la colonización ni de lo que contribuyo hacia el país o simplemente no les interesa saber del tema….

La colonia fue el periodo que se llevo a cabo en el siglo XVI, cuando los españoles que estaban al mando de Hernán conquistaron lo que antes eraMéxico-Tenochtitlán para así poder fundar la Nueva España. Otra forma de llamar a este periodo se le conoce como virreinato ya que en ese tiempo de la llegada, el país duro gobernado por un representante del rey nombrado virrey, por lo cual lleva ese nombre, el virrey era el que daba las órdenes para que se hiciera lo que el pidiera tal cual sin importarle lo que opinen los demás o lo que es mejor para el país,en la actualidad gracias a varios sucesos pudimos librarnos de virreyes y reyes y ser un país liberalista y democrático, la verdad es que si nuestro país fuera gobernado por virreyes como en tiempos pasados no estaríamos donde nos encontramos en este momento. La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia detodo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.

Durante este periodo la iglesia católica ganó gran parte del territorio Los sacerdotes españoles, y después los novohispanos, se opusieron a las religiones indígenas y difundieron el catolicismo. Hoy, la mayoría de los mexicanos son católicos, y esta religión esparte de nuestra herencia virreinal. La iglesia católica cambio el lenguaje, las manifestaciones culturales y artísticas e inicio el mestizaje o sincretismo entre muchas cosas más, las cuales dieron principio para definir el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latinas o hispanoamericanas.

Cuando los españoles llegaron a México ellos esperaron encontrar grandes cantidades deoro, las cuales no hallaron, si no que tiempo después se dieron cuenta que existían plantas importantes para los pobladores en varios puntos del territorio, esta planta era el cacao el cual era la mayor riqueza para todos en ese tiempo, ya que con el hacían sus compras y ventas o bien el que lo tenia era el que mayor riqueza poseía. A su vez descubrieron ricas vetas de plata al redor delterritorio. Este metal produjo grandes riquezas y fue la principal fuente de ingresos para la monarquía española.
Muchas de las ciudades se llegaron a construir cerca de las minas para asi tener un acceso rápido a los metales que ellos necesitaban para sus ingresos. Algunas de las poblaciones mas importantes fueron: Zacatecas, Guanajuato, y Durango. Otras al terminarse la plata que en ellas existía fueronllamadas pueblos fantasmas, llenos de elegantes edificios abandonados pues como ya no había producción los dejaban y buscaban en otra parte.

En la colonia la mayoría de los habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería y de ellas obtenían alimentos para la población y productos para comerciar.
Existían grandes diferencias entre la agricultura practicada por los españoles y la de lascomunidades indígenas. Al principio de la colonia los grandes propietarios hacían trabajar sus tierras a grupos de indígenas recibidos en encomienda, a quienes supuestamente debían proteger y educar cristianamente, a cambio de tributos y trabajo gratuito. Esto se refiere a que por ejemplo alguien tenía muchas tierras para el poder sacarle provecho las repartía a diferentes familias indígenas paraque las trabajaran, siempre y cuando el recibiría su parte. Los indígenas trabajan esas tierras que les daban los grandes propietarios y de ahí alimentaban a su familia y cubrían sus necesidades, sin embargo eso no quería decir que les pertenecieran, al contrario eran solo prestadas y si no le daban sus ganancias correspondientes al propietario, este los podía correr sin ninguna preocupación,...
tracking img