Ensayo arte de la querra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor.
La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.

Hayque valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.

El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

La política significa aquello que hace que el pueblo esté enarmonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidadesde supervivencia. El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Algunas palabras claves que nos pueden servir en la actualidadintrapersonalmente e interpersonalmente:
✓ “Mandar sobre muchos hombres es igual a mandar sobre pocos. Todo es cuestión de organización. Para dirigir un ejército, es preciso asignar responsabilidades a los oficiales y sus ayudantes, y determinar los efectivos que compondrán la tropa. Cada uno se subordina al superior y controla al inferior. Cada uno esta debidamente adiestrado. De esta manerase puede manejar un ejercito de muchos hombres como si fueran unos pocos.”
En las organizaciones existe una estructura que esta basada en la organización de los antiguos ejércitos en la cual los supervisores son obedecidos por sus subalternos, a esta se le llama Organización lineal. Esta organización es básica para que la comunicación entre todos los miembros de la organización sea la adecuada ypuedan efectuar bien su trabajo.
✓ “El comandante escogerá a sus hombres y dejara que la fuerza de su ímpetu, actué. El valiente puede luchar; el prudente, defenderse y el sensato, aconsejar. Nadie es inútil.” No esperes algo diferente de las capacidades de cada quien.
Creo que siempre esperamos más de lo que verdaderamente una persona nos puede dar pero esto no quiere decir que seamos unosbuenos para nada simplemente que todos tenemos habilidades, aptitudes, actitudes, etc. diferentes, es lo que nos diferencia del otro y siempre habrá un campo en el cual podamos desempeñar nuestras capacidades.
✓ “Si no seleccionas bien a tus soldados, te has preparado para la derrota”. Es importante estar conciente de que aunque todos tenemos diferentes habilidades solo el mejor podrá ocupar el puestorequerido. Dentro de las organizaciones es la selección de su personal con el principal objetivo de encontrar a la persona ideal para el puesto adecuado y así la eficiencia aumentara y sin duda la producción irá en incremento.
✓ "Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategiaofensiva".
El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser: capturar su mercado. Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad. En el contexto empresarial el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio...
tracking img