Ensayo asamblea nacional constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este pequeño ensayo vamos a realizar una breve reseña histórica del origen evolución y procesos de la Asamblea Nacional Constituyente, a conocer cuales fueron sus etapas mástranscendentales dentro de un contexto político y social

TALLER DERECHO CONSTITUCIOAL

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Es muy importante conocer los antecedentes y eldesarrollo de éste, que comienza con las constituciones provinciales de los años siguientes a 1810 y su desarrollo a través de los siglos XIX y XX hasta llegar al proceso constituyente que produjo laConstitución Política de Colombia de 1991 que nos rige en la actualidad.
LA SEPTIMA PAPELETA
fue una propuesta surgida de un Movimiento Estudiantil ante las elecciones del 11 de marzo de 1990 deColombia, en las que se elegían Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, juntas administradoras locales (JAL), Concejo Municipal y Alcaldes (las elecciones para gobernador solo fueron apartir de la constitución del 91). El movimiento Estudiantil propuso incluir un séptimo voto en que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de Asamblea Constituyente. Aunquela papeleta no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Suprema reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la séptimapapeleta es por tanto el origen de la Constitución de 1991.
PROCESO CONSTITUYENTE
Este movimiento fue impulsado por un grupo de estudiantes universitarios que querían cambiar las reformas de laconstitución de 1886.
En diciembre de 1989, el gobierno del presidente Virgilio Barco se propuso convocar a un "Referendo extraordinario por la paz y la democracia", durante el trámite de la reformaconstitucional proyectada para el 21 de enero de 1990 para consolidar los acuerdos de paz con la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19). Debido a la presión violenta del narcotráfico, especialmente...
tracking img