Ensayo averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVERIGUACIÓN PREVIA.
 
En este capítulo pretendo explicar de una manera más sencilla la primera parte del procedimiento sin lugar a dudas que en esta primera etapa del procedimiento penal,ocurre algo importante ya que en esta etapa se realiza el ejercicio de la acción penal la cual determina la consignación de la averiguación previa ya sea con detenido o sin él; toda vez que laaveriguación previa ha sido debidamente integrada. De ahí la importancia de esta primera etapa del procedimiento penal.
 
La preparación del ejercicio de la acción penal se realiza en la averiguaciónprevia, entendiéndose esta como la etapa procedimental en la que el agente del ministerio publico en ejercicio de la facultad de policía judicial, practica las diligencias necesarias que le permitan estaren aptitud de ejercitar la acción penal, para cuyos fines, debe estar integrado el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad.
 
Ahora bien para que este órgano jurisdicción pueda estar enfacultad de iniciar su función, es necesario que se cumpla con el precepto legal que gobierna en el artículo 16 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. De esta manera para la validapromoción de la acción penal, deberán de darse los siguientes requisitos: la comisión u omisión de un hecho. Que la ley repute como delito, que tal hecho lo haya realizado una persona física; que sehaya dado consentimiento del ofendido a su legitimo representante si el delito se persigue a petición de parte agraviada; que lo dicho por el denunciante o querellante, este apoyo por declaraciónde persona digna de fe y de crédito o por cualquier otro medio de prueba que haga presumir la probable responsabilidad.
 
Es preciso entonces aclarar que la averiguación previa abarca desde lanoticia del delito, denuncia acusación o querella, análisis del objeto de la averiguación previa que serian el cuerpo del delito y probable responsabilidad, la función de la policía judicial, en sus...
tracking img