ensayo balun canan

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Rosario Castellanos, autora de Balún Canán , plasma en su libro de manera diferente a como hoy día la gente sabe o supo sobre la vida de los indígenas en la época de Cárdenas, ya que da a conocertodo de manera realista pero vistos ciertos puntos de manera diferente , a la manera en que una niña de 7 años cuenta su interpretación de lo que ve a su alrededor.
En esta época los blancossometían a los indígenas en la zona de Comitán, Chiapas ya que pensaban que ellos eran superiores y que los indígenas tenían que hacer el trabajo que ellos quisieran. Toda esa zona era muy rica entradiciones, leyendas, etc. indígenas (tzeltzales) que la niña de los Arguello cuenta a lo largo del libro.
Hoy día, el tema sobre la preservación de las costumbres, creencias , lenguas indígenas, es ungran problema en nuestro país y más en la zona de Chiapas donde se encuentra la mayor cantidad de indígenas , los cuales son sometidos o encarcelados por las propias autoridades , las cuales deberíande velar por su bienestar , ya que son patrimonio nacional.
A César Arguello, dueño de la finca, le llega la notica de la nueva ley impuesta por Lázaro Cárdenas, donde se le debía brindareducación a los indígenas de su propiedad, si esta tenía cinco o más familias viviendo, lo cual le molestó mucho, lo cumplió pero con trampas, no cumplía en dar la educación, en lo que sí cumplía era ensimular o aparentar que se estaba educando a los indígenas. En lugar de cumplir con la ley los sometía más y más, hasta el punto en que César perdió el control, al igual que los indígenas llegaron a sulímite , lo que causó una rebelión.
Ya no se respetaban sus costumbres, tradiciones, estaban perdiendo su identidad y dignidad, no se les tomaba en cuenta, se les llegaba a comparar conanimales. Toda esta sobrexplotación del indígena se ve reflejada en la actualidad, ya que Chiapas es uno de los estados mexicanos donde en cualquier momento podría haber una revolución masiva, ahí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo balun canan
  • Ensayo Balun Canan
  • ensayo balun canan
  • balun canan
  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • Balún Canán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS