ensayo barroco

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013




ALUMNO: JUAN DIEGO DE LEON HERNANDEZ.

LICENCIATURA EN ESPAÑOL.




TRABAJO: ENSAYO “EL BARROCO”


FECHA: 21 DE MARZO DEL 2013




INTRODUCCIÓN.-
El barroco uno de los movimientos más importantes de la literatura española y novohispana, considerado así por ser uno de los procesos que trajo como resultado la concientización de las personas en esa época.Considerándose en sus inicios como una forma sin valor de la literatura que acabaría por ser minimizada, termina siendo un movimiento de los de mayor auge. Caracterizándose por ser una marcada evolución del renacimiento. Grandes autores surgieron. Sor Juan Inés de la Cruz, marcando una trayectoria de gran lucha que da como resultado el valor al genero femenino y así incluir la participación abundante delmismo con el paso del tiempo.

La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.














EL BARROCO
Barroco que se refiere al estiloartístico desarrollado en Europa y llevado a América surgiendo desde el siglo XVII y principios del siglo XVlll. Este se caracteriza por ser excesivo en adornos literarios. Más que nada surge como un movimiento artístico y cultural que se extiende por toda Europa y después es llevada a la Nueva España, lo que hoy conocemos como México.

El barroco en la literatura, llego a considerarse comopoco valioso, pero sin embargo, hoy en día se considera como una de las creaciones más importantes. Iniciándose en Italia como evolución del clasicismo a través del manierismo que es un estilo que surge en la misma ciudad en los años 1520, caracterizado por el rechazo a las formas clásicas y rigidez de sus normas y por la utilización libre de sus formas, llegando incluso a deformar la realidad.La Iglesia fue uno de los principales destinatarios de esta cultura. El arte barroco es el estilo artístico propio de la Contrarreforma o Reforma Católica que busca a través del arte fomentar la devoción y propagar las verdades cristianas. Es un período cargado de grandes acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales.

“En la poesía, la música, la pintura, laescultura y la arquitectura surgieron grandes personalidades. Destacan Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una gran poetisa, y el sabio Carlos de Singüenza y Góngora, astrónomo, matemático, historiador y poeta. En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, famoso coleccionista de antigüedades y códices, y un grupo de historiadores mestizos, hijos de familias nobles indígenas, quienes escribieron en español,basándose en documentos heredados de sus antepasados. También destacan Fernando de Alva Ixtlixóchitl, Diego Muñoz Camargo y Juan Bautista Pomar. Estos actores, en cuanto a los poetas siguieron mezclando estrofas lo cual produjo”1:
El soneto.- composición poética de 14 versos generalmente endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
El terceto.- combinación métrica de tres versosde arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman el primero con el tercero.
El cuarteto.- combinación métrica de cuatro versos endecasílabos de rima constante.
Redondilla.- estrofa de cuatro versos octosílabos, en que riman los versos primero y cuarto, segundo y tercero. Esta es típica del teatro y la lírica tradicional.
Estos ejemplos se refieren a las obras del Barroco.

Elbarroco es caracterizado por tener ideas similares a las del Renacimiento pero en contraste, la ideología que lo caracteriza es que éste, tiene una tendencia de evolución y a la vez le surge una gran paradoja o contradicción. Es decir, el Barroco, tiende a utilizar demasiados caracteres que adornen su literatura, pero suele caer en antítesis que puede confundir a la audiencia, tal es el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Barroco
  • Ensayo del Barroco
  • barroco ensayo
  • Ensayo de literatura barroca
  • ensayo sobre el barroco y rococo
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • ensayo arte barroco
  • Ensayo del barroco español e italiano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS