Ensayo de literatura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DEL BARROCO

La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgoscomo Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicosdel Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio, de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo. ElCriticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.
Toda la literatura barroca tenía como finalidad asombrar o/y maravillar al lector. Existían dos corrientes estilísticas: el conceptismo y el culteranismo.

El conceptismo:
Los autoresdel conceptismo pretenden conseguir el valor estético de la obra por medio del artificio de los significados y así, eluden describir o designar los objetos de forma directa (ej. el escritor busca la complicidad del lector, es decir, que el lector debe hacer un esfuerzo de interpretación) . Su escritor más importante fue Quevedo.
Los autores conceptistas utilizaban los recursos retóricos, como porejemplo la paradoja, la paronomasia(consiste en el contraste de palabras fónicamente muy parecidas) o la elipsis. También empleaban la dilogía, es un recurso que sirve para dar a una misma frase dos significados.

El culteranismo:
A diferencia del conceptismo se preocupan más de la expresión. Lo más relevante es que se usan muchas metáforas(se basa en la identificación de dos realidades que seconsideran semejantes de modo que se aplica a una el nombre de la otra) . También se usa con frecuencia el hiperbatón(es la alteración del orden sintáctico de la oración), y el vocabulario de la obra suele ser muy culto. El culteranismo fue representado por Góngora.
Encontarás más información sobre las escuelas de pensamiento en el apartado Escuelas de Pensamiento, al que podrás acceder desde lapág. Principal

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescenciaen varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en laArmada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Liberado porlos frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familiaen la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin mediospara vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador...
tracking img